jueves | 23 de enero | 2025

inicio Opinión La Revolución Francesa y la farmacia de turno
Opinión

La Revolución Francesa y la farmacia de turno

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 5 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 10:09

Compartir esta noticia

“Me imagino que harían los parisinos, si les pusiéramos en el contexto del día de hoy. Más de 286 mil personas y UNA sola farmacia de Turno para toda el área geográfica de la comuna de Temuco. No me cuadra, en una sociedad moderna, el incumplimiento de nuestros derechos fundamentales”.

Escribe: Mg. Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial-contador público y auditor, socio Belat – Asesores y Consultores SpA. Concejal de Temuco.

Te preguntarás que tiene que ver la revolución francesa con la farmacia de turno en tu comuna. Bueno, trataré de dar explicación a esta conjunción de términos. Te invito a que tomes asiento, te desconectes de lo que estás realizando y leas lo que a continuación te comparto.

La Revolución Francesa, gestada a raíz de un conflicto político social que estaba profundizando la creciente desigualdad social y económica en Francia y Europa, sumada a la corriente de pensamiento vigente que era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad, dieron el salto para abolir de raíz el antiguo régimen y dejar instalada las bases de nuestra sociedad democrática.

A partir de 1793, los parisinos, imitados al poco tiempo por los habitantes de las demás ciudades, pintan en la fachada de sus casas la leyenda siguiente: “unite indivisibilite de la republique liberté egalite fraternite ou la mort” que traducido al español es “unidad, indivisibilidad de la República; libertad, igualdad o muerte”. Esta última frase es eliminada a posteriori dado el temor que tenía asociado.

Imaginen las calles de Paris repletas de la gente del Pueblo gritando y exigiendo Liberté, Égalité, Fraternité. Una ciudad desbordada por sus habitantes con hambre y con sueños frustrados. En esa ciudad todo se derrumbaba y colapsaba para dar inicio a la época de las Luces.

Los aprendizajes que nos deja la historia y sus acontecimientos nos hacen levantar organizaciones que se preocupen por mantener nuestros derechos fundamentales. La ONU (Organización de Naciones Unidas) es una de estas. Podemos encontrar en su observación General N° 14, titulada “El derecho al disfrute del más alto nivel de salud”, la identificación de elementos esenciales cuya aplicación dependerá del Estado. En lo puntual identifica en torno al derecho a la salud la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

La ciudad de Temuco posee en la actualidad, de acuerdo al INE, más 286 mil habitantes que se distribuyen entre Fundo El Carmen, Labranza, zona rural y Temuco urbano. En relación a las farmacias, estas, de acuerdo a información entregada por Minsal, suman 58. Por disposiciones y normativa de los grupos de la industria y el Ministerio de Salud solo puede abrir fuera del horario normal, domingos y festivos, una de estas farmacias. A esto le llaman la “Farmacia de Turno”.

Me imagino que harían los parisinos, si les pusiéramos en el contexto del día de hoy. Más de 286 mil personas y UNA sola farmacia de Turno para toda el área geográfica de la comuna de Temuco. No me cuadra, en una sociedad moderna, el incumplimiento de nuestros derechos fundamentales. Ya lo expresó la ONU en su observación General N° 14, debemos tener el derecho al “disfrute del más alto nivel de Salud”.

He solicitado, en sesión del Concejo Municipal de Temuco se invite a las asociaciones de farmacéuticos a nivel local para crear una mesa de trabajo y abordar el tema de las farmacias de turno. Los ideales de la revolución francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, siempre serán canción nueva.

Síguenos en Google News