viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión La Nueva Constitución
Opinión

La Nueva Constitución

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 29 de mayo de 2022 | Publicado a las: 12:20

Compartir esta noticia

“Leo el proyecto que se ha publicado y que todavía le queda un largo camino de modificaciones, rectificaciones, aclaraciones e incluso, eliminaciones y me parece hermoso que diga que Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural, que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

Escribe: Camilo Salvo Inostroza, alcalde de Traiguén, diputado por la Provincia de Malleco, alcalde y concejal de Temuco.

Mi intención era escribir un artículo en que volcara mi experiencia como abogado, parlamentario, profesor de Derecho Político, abogado Integrante de la Corte de Apelaciones, pero llegué a la conclusión que este no es un problema jurídico, sino que hay que pensar colectivamente, confrontar opiniones, escuchar., pensar diferente, analizar. Me amparo en Mafalda que decía “A mí me da igual que la gente no piense igual que yo… a estas alturas con que piense, me conformo”. No necesitamos solo a inteligentes y doctos como quieren algunos sino gente con sentido común que está representada mayoritariamente en la actual Constituyente, salvo a algunos de todos los lados que se arrancan ensillados y emiten opiniones torpes y alejadas de la realidad, pero que son los menos y que también hay que respetar.

No hay que olvidarse  que  todos los chilenos y chilenas  tenemos la obligación de participar en el referéndum de salida y que la mayoría somos gente media, trabajadora, preocupada de nuestros hijos y nietos, que queremos lo mejor para Chile y su gente, que queremos a los extranjeros  porque muchos de nuestros amigos y relaciones son segunda o tercera generación de extranjeros que vinieron por necesidad, por haber sido perseguidos en su país por razones políticas o religiosas, que aquí los recibimos, los dejamos practicar su religión, tener sus colegios, hablar su lengua, respetar sus tradiciones y que cosa normal, por su acervo cultural, por su desarrollo como pueblos, por su perseverancia en el trabajo hicieron fortuna y les han entregado a sus descendientes una seguridad económica, educacional y de vida.

Para que no te olvides.

La Patria es de todos: de los que estaban, de los que somos mezcla, de los que vinieron de otros países y se quedaron. No me gusta que los Paulmann, los Piñera, los Luksic y otros empresarios lleven lo que han ganado en Chile a otros países. ¿Por qué no lo invierten en Chile? Me acojo a lo que ellos dicen, necesitamos inversión y que lo que se produzca sea de los chilenos.

La necesidad de una nueva Constitución no es una operación jurídica, ni intelectual, ni normativa.  Se entronca en el fondo con la necesidad del cambio de un sistema que se agotó en su base, en su estructura y que en este momento toda su ejecutoria es contranatura. La antigua Constitución no sirve para los nuevos tiempos de una sociedad plural, de la participación plena e igual de la mujer, del deber ineludible del Estado de asegurar salud, educación, vivienda, pensiones, bienestar, justicia en democracia y libertad, respetando a todos el derecho a elegir el sistema que más convenga pero con un Estado vigilante para corregir los defectos y las desviaciones que necesariamente se producen por el afán de acumular riquezas.

Leo el proyecto que se ha publicado y que todavía le queda un largo camino de modificaciones, rectificaciones, aclaraciones e incluso, eliminaciones y me parece hermoso que diga que Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural, que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado. Entienda usted que en el inciso siguiente hace alusión a nuestros pueblos originarios que tanto les molesta a algunos. Como interpreto, leo que en el inciso primero también están incluidos los que vinieron de Italia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Japón, etc. etc. que tienen derecho a hablar la lengua de sus antepasados, tener colegios italianos, alemanes, suizos, franceses, hacer la October Fest, bailar tarantela, cantar Quel Mazzolin di Fiori, celebrar el 14 de Julio Allons enfant de la Patrie.  Las Constituciones se interpretan con el tiempo. Pero lo mismo quiero con el inciso segundo que los descendientes de esos pueblos originarios puedan hablar mapudungun, bailar choique purrun, adorar al Antu y rendir tributo a la Ñuque Mapu. Un campesino me decía una vez “todos tenimos derecho”. Es verdad así la Patria es de todos, así nos queremos todos.

Me parece hermosa la democracia paritaria, hombre, mujer y diversidad. 

Me parece prudente que se termine con el sistema bilateral. Ya lo habíamos planteado el 70 por lo que me parece equivocado que los senadores socialistas se opongan. El legislativo como el judicial están desprestigiados, hay que cambiarlos en su estructura y participación. Hace rato que lo dice el pueblo de Chile.

Podría seguir artículo por artículo. Creo que lo que se está haciendo será mejor para Chile. Cito a Jenaro Prieto, grande en el sarcasmo, la crítica y la caricatura social. En un artículo que tituló “Que venga el caos” decía a los agoreros que se oponían al cambio porque vendría el caos. Que venga el caos, yo quiero que venga el caos, porque será mejor que esto. Pienso lo mismo. La nueva Constitución no traerá el caos sino que será mejor que la actual; estoy por el cambio para que luego todos juntos construyamos el país que soñamos, donde el hombre sufra y ría, pero más ría.

Síguenos en Google News