Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de abril de 2016 | Publicado a las: 17:33
Una feria de salud en la que participaron cerca de 150 anfitriones, se realizó durante esta jornada en el Hotel, Casino y Spa Dreams de Temuco, en el marco de las actividades de campo clínico que realizan las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile.
Según explicó el vice decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jaime Ubilla, desde hace dos años existe un convenido docente asistencial con el Hotel, gracias al cual se realizan prácticas de internos, básicamente en el área de la salud laboral.
“En este contexto el Hotel generó esta primera Feria de la Salud, para atender a cerca de 150 anfitriones y la idea es entregar una mirada integral a la salud de sus funcionarios. La idea de nuestros internos es que los anfitriones puedan hacerse partícipes con diferentes tipos de evaluaciones nutricionales, en el área postural, con controles básicos de enfermería y recibiendo material educativo que las carreras que participan, porque también se sumaron Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Odontología”, puntualizó la autoridad académica.
Agregó que si bien puede parecer novedoso un campo clínico en un hotel y centro de convenciones, es habitual en países europeos, donde no hay empresa que no tenga encargados de salud laboral o kinesiólogos, porque se dieron cuenta que resulta mucho más conveniente que el personal se mantenga saludable.
“Es un concepto que en Chile todavía no entra mucho. Por eso para nosotros, en su momento, fue una oportunidad -por lo menos a nivel de las prácticas de internado-, incorporar al kinesiólogo y al nutricionista a la salud laboral, pensando que el día de mañana podríamos abrir un nicho”, señaló Ubilla.
Por su parte, Patricio Venegas, director corporativo de Mesas de Juego y gerente interino de Temuco, valoró positivamente la práctica que realizan los alumnos de la UA en el Hotel y la Feria en sí, porque les ha ayudado a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
“Los alumnos no sólo hacen su práctica profesional, sino que se convierten en un verdadero apoyo a todas las labores que nosotros hacemos como empresa. Siempre estamos preocupados de la salud y el bienestar de nuestra gente y en ese sentido la nutricionista y el kinesiólogo que tenemos de manera permanente en nuestras instalaciones han sido un apoyo fundamental. Hemos tenido mucha gente que ha tomado tratamientos con ellos e incluso han tomado horas en la Clínica de la Universidad y para nosotros eso es fundamental”, puntualizó.
A su juicio, la acción de los alumnos dentro de la empresa ha ayudado incluso a disminuir, de manera considerable, la incidencia de problemas posturales, que son un factor que generaba ausentismo laboral.
“Los alumnos de Kinesiología comenzaron un programa de pausas saludables durante la jornada, que ayudan mucho. Nos juntamos en distintos sectores y las distintas áreas participan. Esto nos ha bajado bastante la incidencia de problemas posturales. Eso ha ido en baja y es gracias al apoyo que tenemos en la Universidad”, declaró.
En este contexto, manifestó que Dreams está interesado y estudiando la posibilidad de ampliar el convenio, ya que sólo en Temuco existe esta figura de campo clínico.