domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Opinión La cultura como pilar básico en la gestión municipal
Opinión

La cultura como pilar básico en la gestión municipal

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de mayo de 2021 | Publicado a las: 12:01

Compartir esta noticia

“Más allá de la coyuntura, se hace necesario también pensar en lineamientos a largo plazo para acompañar de manera constante a nuestros artistas. Debemos implementar una Mesa Local de Cultura que se encargue de la planificación de la gestión cultural, integrando en un espacio común al equipo municipal, las y los artistas y gestoras culturales de Temuco, esta iniciativa representa una propuesta objetiva de democratización de la cultura y un nuevo trato con su mundo”.

Escribe: Roberto Neira, candidato a alcalde por Temuco.

No cabe duda de que una de las actividades que más ha resultado dañada producto de la pandemia es la cultura y el arte. El confinamiento y las medidas sanitarias resultaron ser el derrotero perfecto para un circuito que, lamentablemente, convive a menudo con la inestabilidad de un país escasamente dotado para apoyar su arte.

En este contexto, es importante comenzar a pensar en cómo apoyaremos el trabajo de artistas y gestores culturales, en un momento tan complejo como el que vivimos. Como es de esperar, tal propósito requiere de distintas acciones de apoyo directo como la implementación de nuevos fondos especializado para el financiamiento de la actividad artística y cultural, integrando, por primera vez, una línea exclusiva para el patrimonio y el arte mapuche, al mismo tiempo que contemplaría líneas diferenciadas para artistas y organizaciones sociales.

Otra medida que permite distribuir fondos y generar actividad cultural, será la implementación de talleres de formación artística para la comunidad, impartidos por artistas de excelencia de Temuco, muchos de los cuales, y a pesar de su calidad indiscutida, nunca han trabajado con la municipalidad; también urge apoyar la reactivación de la economía cultural de Temuco a través del comercio electrónico, la asesoría en marketing cultural y la generación ferias que fomenten la comercialización de productos de arte y cultura, en un momento de pos pandemia.

Más allá de la coyuntura, se hace necesario también pensar en lineamientos a largo plazo para acompañar de manera constante a nuestros artistas. Debemos implementar una Mesa Local de Cultura que se encargue de la planificación de la gestión cultural, integrando en un espacio común al equipo municipal, las y los artistas y gestoras culturales de Temuco, esta iniciativa representa una propuesta objetiva de democratización de la cultura y un nuevo trato con su mundo.

Al mismo tiempo, y porque la cultura es un derecho en el campo y en la ciudad, es necesario contar con medidas que garanticen el acceso a la cultura en toda la comuna, para ello se habilitarán espacios culturales en todos los macrosectores y un conjunto de actividades culturales en los territorios rurales.

Por último, es necesario pensar una nueva Dirección Municipal de Cultura y Patrimonio, que haga justicia con la relevancia que el arte y la cultura tienen para Temuco, en su identidad y en su historia. La municipalidad no puede seguir dándole la espalda a su identidad y a sus artistas, una Dirección permitiría tratar la gestión cultural, de manera exclusiva y diferencia de otros quehaceres como el turismo y los programas sociales. En este proceso, la Mesa Local de Cultura y la participación ciudadana serán claves. La nueva gestión cultural municipal, tendrán como sello su presencia en todo el territorio comunal, su diversidad y la participación ciudadana.

Educar e integrar a la comunidad a la cultura tiene el mismo efecto que fomentar el deporte. Previene que niños ingresen al consumo de drogas y alcohol, generan prácticas saludables en los adultos y produce espacios de acción para nuestros adultos mayores. Por lo tanto, es menester para la nueva administración enfocarse en la cultura y darle la misma importancia y presupuesto que le da a otras actividades para poder tener un Temuco saludable no solo en cuerpo, sino también en espíritu.


Compartir esta noticia