jueves | 16 de mayo | 2024

inicio Araucanía Juntas de Vigilancia Rural se reunieron en jornada de capacitación
Araucanía

Juntas de Vigilancia Rural se reunieron en jornada de capacitación

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 20 de octubre de 2016 | Publicado a las: 16:59

Compartir esta noticia

75 Juntas de Vigilancia Rural de las comunas de Carahue, Teodoro Schmidt, Saavedra y Toltén, participaron la semana pasada de una jornada de capacitación organizada por la Asociación de Municipios Costa Araucanía, la que tuvo como objetivo fundamental definir estrategias en común que permitan adoptar medidas para la protección de los vecinos y vecinas del sector rural.

Durante la jornada, Carabineros de Chile, Fiscalía, el Juzgado de Policía Local y la  Gobernación Provincial de Cautín, expusieron sobre la situación de seguridad en la Costa Araucanía, poniendo especial énfasis en la aplicación de la ley de alcoholes y clandestinos, y la tenencia, porte de armas y legítima defensa.

Luego de la exposición de las instituciones, los dirigentes tuvieron la posibilidad de compartir experiencias y coordinar de qué manera se continuará trabajando en alianza, concluyendo en la necesidad de formar una Mesa de Seguridad de la zona costera que incluya entes públicos como Gobierno Regional, Carabineros e Investigaciones, municipios, fiscalía, Bomberos, Tribunales de Justicia y entes privados, como Juntas de Vigilancia Rural y Juntas de Vecinos Urbanas. Tal mesa permitirá tener una acción coordinada y de colaboración que permita resguardar el territorio de la costa Araucanía, como una zona verde de seguridad.

Así también se acordó solicitar que la carretera de costa, cuya ejecución se concretará dentro de algunos meses, contemple un control de carretera de Carabineros en el límite con Tirúa, considerando el alto tráfico vehicular que se generará. Además, proponer a las autoridades regionales la implementación de cámaras de vigilancia en las principales intersecciones de caminos rurales y carreteras, y solicitar el incremento de personal, más vehículos policiales y la formación de más patrullas de abigeato en la zona costera de la región.

Junto con valorar el anuncio del Intendente Andrés Jouannet que propone aportar cerca de 500 millones de pesos para el equipamiento de radios para las Juntas de Vigilancia Rurales de las comunas costeras, el Secretario Ejecutivo de la AMCA, Ricardo Herrera Floody, señaló que “como asociación queremos resguardar la seguridad de las comunas y para ello estableceremos una coordinación  permanente entre entes públicos y la comunidad organizada para dar seguridad a la población. Nuestra meta es ser un zona verde en La Araucanía».


Compartir esta noticia