miércoles | 06 de noviembre | 2024

inicio Araucanía José Montalva, Delegado Presidencial de La Araucanía: “No podemos seguir cada 15 días...
Araucanía

José Montalva, Delegado Presidencial de La Araucanía: “No podemos seguir cada 15 días teniendo Estado de Excepción”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 8 de octubre de 2022 | Publicado a las: 09:02

Compartir esta noticia

Para la actual autoridad, quien asumió el pasado viernes tras la visita de la ministra del Interior Carolina Tohá, tiene claro que el diagnóstico de lo que ocurre en la zona, “no se va a solucionar con una medida ni se va a solucionar en dos, tres o seis meses” y que tienen que “estar interviniendo todas las partes; estén incluidos tanto los alcaldes como el gobernador así como los parlamentarios de nuestra región”.

“Tenemos que trabajar de una forma transversal para hacer políticas que vayan a hacer que logren que la persecución de ese tipo y la desarticulación de ese crimen organizado sea más eficiente”

Respecto al actual Estado de Excepción, indicó que para la comunidad sí ha servido aunque, “hoy día mientras no tengamos otra herramienta que es la que hay que construir, tener un Estado de Excepción porque efectivamente bajan los niveles de violencia rural”.

Sobre el diálogo, Montalva fue claro, “yo no excluyo absolutamente a nadie, pero la persona que dialoga debe entender que ese ese el camino, de lo contrario es difícil dialogar con quien no quiere dialogar”.

“nosotros estamos abiertos a dialogar con todos y nuestra función es justamente convencer a cada uno de los habitantes de la región que el camino es el diálogo”, indicó el delegado Montalva.

Claudio Núñez

José Francisco Montalva Feuerhake (37 años), vuelve a la arena política regional. Esta vez como delegado presidencial de La Araucanía, asumiendo el viernes pasado en reemplazo de Raúl Allard. Los primeros días fueron muy movidos con la llegada a pleno de la ministra del Interior Carolina Tohá y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve donde hubo reuniones con diversos actores regionales como el gobernador así como los alcaldes de la zona.

El Delegado Presidencial accedió en exclusiva conversar con Tiempo21 sobre diversos puntos de la política regional, los desafíos que se vienen para la región, el balance de la visita ministerial en la zona, el diálogo con las comunidades mapuche, entre otros temas.

El oficialismo se ve debilitado y sin reacción frente a los hechos en La Araucanía ¿Qué visión tiene usted de eso?

Creo que nosotros y el Gobierno ha decidido dar un nuevo impulso y en ese nuevo impulso lo que ha querido hacer el Gobierno es dar señales muy claras, y tiene que ver con atender las necesidades más urgentes que tienen los habitantes de nuestra región, esa tiene que ver con seguridad, segundo, con creación de empleos y reactivación económica.

¿Cómo se va a relacionar con los partidos políticos del Gobierno? Ya que se ha visto escasa reacción pública porque se han visto silenciosos en la contingencia política de la región.

La verdad es que ya me he juntado en reuniones bilaterales con varios partidos de la región. Creo que hay que darles garantías a todos los partidos y todas las organizaciones civiles de la comunidad organizada para que puedan plantear sus visiones y para que puedan trabajar en el ámbito en el que ellos trabajan. Pero la relación debe ser directa, regular y permanente, no solamente con los partidos del oficialismo sino que también todos los partidos, y en el amplio abanico de las sensibilidades políticas. Aquí nadie sobra en la construcción de soluciones de problemas tan complejos como los que tiene nuestra región.

¿Cuál es el balance que hace usted de la visita de la ministra del Interior Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve en la zona? ¿Hubo acuerdos, algún avance en especial en materias de seguridad?

Sí, por un lado, el subsecretario Monsalve habló de que van a llegar mil vehículos para todo Chile, pero van a llegar a La Araucanía, habló de la voluntad de ponerse de acuerdo con todas las autoridades (…) para poder avanzar en la construcción de soluciones específicas en el tema de seguridad. Hablamos también la necesidad de seguir fortaleciendo el comité contra el crimen organizado, la coordinación entre las policías llevó a que hayan muy buenos operativos como la detención de cuatro personas implicadas en el robo de madera, uno de los crímenes organizados que generan daño a nuestra región, ligados a otro tipo de delito de mucho mayor connotación social y de daño en la región, entonces todas esas coordinaciones son necesarias legitimarlas con las autoridades elegidas (…) el balance de la visita es bueno porque dio señales muy claras respecto a la agenda que vamos a tener en la región.

Según datos de la Multigremial la violencia con el actual Estado de Excepción, dato ligado al 10 de septiembre, aumentó un 44%, ¿Cuál es el plan que tiene para trabajar con las policías en la zona, en especial los militares considerando el Estado de Excepción en el que estamos?

Creo que gran parte de la comunidad considera que sí ha servido, nos gustaría que no hubiese atentados, nos gustaría que no hubiese Estado de Excepción, sin duda que nos gustaría que no hubiese Estado de Excepción pero se ha visto necesario. Hoy día mientras no tengamos otra herramienta que es la que hay que construir, tener un Estado de Excepción porque efectivamente bajan los niveles de violencia rural.

Respecto al mismo tema, usted dijo en una entrevista que, “Hay que trabajar en cómo ir construyendo una solución a más largo plazo” ¿Cómo sería eso?

Lo que pasa es que gran parte del problema de lo que está sucediendo en esta región no se va a solucionar con una medida ni se va a solucionar en dos, tres o seis meses. Hay que construir soluciones a largo plazo donde estén interviniendo todas las partes, estén incluidos tanto los alcaldes como el gobernador así como los parlamentarios de nuestra región. Le doy un ejemplo, no podemos seguir cada 15 días teniendo Estado de Excepción, necesitamos algo más permanente; quizás sería interesante que el Ejército pudiese colaborar con Carabineros en ciertos sectores para poder bajar los índices de violencia rural, y obviamente quizás no en el mismo sentido como lo hace el Estado de Excepción donde se ven afectados el derecho a libre tránsito y el derecho a reunión, quizás sin afectar esos derechos podrían ser más permanentes la colaboración con las policías en el tema de la violencia rural.

Otra solución que debemos dar es el abanico de opciones que tiene el Estado para reparar el daño que han sufrido muchas víctimas hoy día no da el ancho, tenemos que crear una política de estado para atender a las víctimas. En el último caso tenemos que entender el problema que vive La Araucanía y que, si bien hay un trasfondo político, también hay otras aristas que es del crimen organizado que tiene que ver con el robo de manera, el narcotráfico y con el robo de vehículos. Tenemos que trabajar de una forma transversal para hacer políticas que vayan a hacer que logren que la persecución de ese tipo y la desarticulación de ese crimen organizado sea más eficiente. Le doy el ejemplo, la ley del robo de manera que acaba de salir y que permite fiscalizar de forma más efectiva y más eficiente el Ministerio Público.

Pero vimos recientemente que cuando detuvieron a los sujetos en Curanilahue salieron libres ¿Qué pasó ahí entonces?

Mire, nosotros no podemos ni está bien que opinemos sobre resoluciones judiciales. (…) Los abogados del Ministerio del Interior se opusieron a eso y van a apelar por esa resolución. La verdad es que la idea de esta es poder buscar y encontrar a quiénes están detrás de este gran negocio. La ley ha funcionado, que podamos sacar del comercio ilegal gran parte de lo que está transportando en ese momento cuando fue descubierto esta persona.

¿Qué ocurre con el Plan Buen Vivir? Esto debido a las críticas que han surgido desde la oposición, pero en especial del gobernador Rivas, quien dijo textualmente que “no hemos visto en acción el plan Buen Vivir que fue anunciado con bombos y platillos”

En eso tenemos que trabajar, la ministra Tohá nos ha dado la instrucción muy clara de que tenemos que trabajar para justamente que los alcaldes, autoridades y las personas en distintos territorios conozcan el trabajo que se ha estado haciendo de conversar, de dialogar con cada una de las comunidades en los territorios. Eso es lo que tenemos que fortalecer y en eso estamos trabajando.

Desde el delegado regional anterior no se activó una campaña de diálogo con las comunidades mapuche, ¿Cómo va a enfrentar ese proceso?

El (ex) delegado Allard sí hizo varias conversas, tendió varios puentes que nosotros tenemos que fortalecer y vamos a trabajar de forma permanente porque aquí la solución a lo que pasa en la región respecto al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche sin duda que el diálogo es fundamental, y aquí nosotros no vamos a descansar hasta dialogar con todas las partes que quieran dialogar, y que entiendan que en una democracia se excluye la violencia.

En este caso ¿usted excluye a los grupos violentos como la CAM, la Resistencia Mapuche Malleco, no va a dialogar con ellos?

Yo no excluyo absolutamente a nadie, pero la persona que dialoga debe entender que ese ese el camino, de lo contrario es difícil dialogar con quien no quiere dialogar. Pero nosotros estamos abiertos a dialogar con todos y nuestra función es justamente convencer a cada uno de los habitantes de la región que el camino es el diálogo, porque sabemos es el camino. Las democracias en el mundo, las formas, las herramientas que tienen para resolver los problemas es el diálogo.

¿Cuál es su relación actual con el ex senador Eugenio Tuma? Ud estuvo muy ligado con él en los gobiernos anteriores, ya que ahora se fue a Amarillos y públicamente dijo que iba a votar Rechazo por la Constitución.

Trabajé con el mucho tiempo, fui asesor y hoy día es un amigo que tiene distinta visión de la política, y tiene distinta visión de lo que debe ser el futuro de la región.

Una de las grandes preocupaciones que hay en la región es el tratamiento de la basura y residuos sólidos, había sostenido encuentros para hacer un trabajo en conjunto. ¿Qué piensa usted sobre la materia? ¿Hay un plan del tratamiento de residuos para la región?

El problema que hubo de cerca es el problema de Temuco que cerró un vertedero sin tener un plan B, ese proyecto no era viable entonces cerró y no había plan B. Entonces la administración del alcalde Neira lo que intenta hacer es trabajar en una solución macro junto a Padre las Casas porque tienen un problema parecido (la basura de Temuco a Los Ángeles y la de PLC a Mulchén) y se ha creado una asociación de municipios metropolitana que en conjunto con el Gobernador Regional van a buscar una solución a largo plazo. Temuco trabaja en una solución hoy que es este convenio con la Fundación Cumplido Circular para poder hacer economía circular, donde los plásticos que ellos retiran los transforman en plaza. Ya se entregó una plaza en Las Quilas; el reciclaje es el futuro pero no a secas, porque el reciclaje debe ir acompañado de economía circular para en verdad reciclar, porque hemos visto en reportajes que dicen que están reciclando pero a la hora de la verdad y lo botan todo o a un vertedero o en un relleno sanitario.

Síguenos en Google News