Publicado por: Tiempo21 | domingo 14 de abril de 2024 | Publicado a las: 10:12
Mientras los países aliados siguen buscando una solución diplomática, el gobierno de Tel Aviv ha llamado a mantenerse vigilantes ante cualquier eventualidad.
Israel destacó la efectividad de sus defensas antiaéreas frente a un ataque iraní sin precedentes, interceptando el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio con ayuda de sus aliados.
Sin embargo, las tensiones regionales persisten, temiendo una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocará una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática al ataque iraní.
Los términos utilizados por Biden indican que su Administración busca evitar un conflicto militar más amplio. La ofensiva iraní fue en respuesta a un ataque atribuido a Israel contra un edificio consular iraní en Siria que resultó en la muerte de dos generales de la Guardia Revolucionaria.
Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la escalada de tensiones de este domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, constituyó la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica en 1979.
Israel ha desarrollado a lo largo del tiempo un sistema de defensa antiaérea compuesto por varias capas que abarcan desde la detección temprana hasta la interceptación de una amplia gama de amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.
Israel podría sentirse especialmente orgulloso del funcionamiento de su defensa porque marca un gran contraste con los fallos registrados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre.
Aunque frustrar la agresión iraní podría ayudar a restaurar la imagen de Israel, sus siguientes pasos serán seguidos de cerca en la región y en las capitales occidentales.
En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y prometió convocar a aliados para desarrollar una respuesta unificada.
Biden, que tuvo que terminar antes de tiempo una estancia de fin de semana en su casa de la playa de Delaware para reunirse con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca el sábado por la tarde, sostuvo un encuentro telefónico con Netanyahu horas más tarde del ataque.
“Le dije que Israel demostró una capacidad notable de defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, lo que envía un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar de forma efectiva la seguridad de Israel”, expresó Biden.
En un comunicado emitido este domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Washington “no busca una escalada” y conversará con sus aliados en los próximos días.
Entretanto, la Guardia Revolucionaria de Irán reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.
En un comunicado posterior, el régimen iraní amenazó directamente a Estados Unidos: “Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán”.
Irán había prometido venganza por el bombardeo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuye a Israel.
Tel Aviv y Teherán se han enfrentado durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamas en la Franja de Gaza. El conflicto estalló después del ataque del 7 de octubre en el que Hamas y Yihad Islámica, ambos con apoyo iraní, mataron a 1.200 israelíes y secuestraron a más de 250.
Las negociaciones para buscar un cese el fuego a cambio de liberación de rehenes parecían haber sufrido un revés este domingo. La oficina de Netanyahu dijo que Hamas había rechazado la última propuesta de acuerdo.
Los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos habían presentado el plan a Hamas una semana antes.
Casi inmediatamente después de que estallara la guerra, Hezbollah empezó a atacar la frontera norteña israelí. Ambos bandos han cruzado fuego a diario, mientras que grupos con respaldo iraní en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.
(AP)