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Cultura

Invita a agentes creativos de La Araucanía a participar en encuentros de profesionalización

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 5 de julio de 2016 | Publicado a las: 17:35

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En La Araucanía el calendario es el siguiente: 23 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto. Lugar: Dirección de Extensión Universidad de La Frontera, en A. Prat 321, Temuco.

Promover la sostenibilidad económica de proyectos e iniciativas artístico-culturales es el gran desafío de las Jornadas de Profesionalización de Agentes Creativos que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) liderará en regiones, entre el 18 julio y el 26 de agosto. Arica y Parinacota, Coquimbo, O´Higgins, La Araucanía y Magallanes son las regiones en las que se desarrollará este encuentro que busca instalar competencias en herramientas de gestión, acordes a la realidad del sector creativo. En la región los cursos serán en la Dirección de Extensión Universidad de La Frontera, en A. Prat 321, Temuco; entre el 23 de julio y el 20 de agosto.

El Director de Cultura Pedro Mariman, subrayó que “así como en todos los sectores, es fundamental el perfeccionamiento y capacitación de los agentes creativos de la región. De manera de tener los conocimientos que les permitan mejorar su inserción en circuitos y facilitar la asociatividad y el trabajo en red. Se trata de espacios muy necesarios que aportan a la descentralización y al fortalecimiento del desarrollo cultural local y las identidades de cada territorio. Esperamos que mediante las herramientas que adquirirán en estos cursos puedan ampliar sus horizontes en torno a sus quehaceres, de tal forma de enriquecer también a la región y país”.

Entre los temas que se abordarán en La Araucanía destacan: planificación estratégica, financiamiento vía instrumentos públicos, financiamiento privado, plan de comercialización, normativas legales, internacionalización, estrategias de desarrollo de audiencias y control de gestión.

Los agentes del sector creativo interesados en participar de esta actividad pueden inscribirse hasta el 15 de julio en http://clave.fondosdecultura.cl/ES/Account/Login. Sólo habrá 30 cupos por región, los que correrán por orden de inscripción.

Luego se debe enviar el PDF del perfil y especificar la región en el asunto, al correo electrónico: agentes.creativos@cultura.gob.cl

CURSOS A DESARROLLAR EN LA REGION DE LA ARAUCANÍA
Lugar: Dirección de Extensión y Formación Continua Universidad de la Frontera. Av. Arturo Prat 321, Temuco.

23 de julio de 2016. Control de Gestión
Contratación y prestación de bienes y servicios, ingresos propios y cargas tributarias (impuesto a la renta, impuesto al valor agregado, retenciones); optimización de procesos y recursos, conceptos generales de administración y contabilidad; construcción y seguimiento de presupuestos, creación, revisión y registro de documentos tributarios (boleta, boleta de honorarios, facturas electrónicas, exentas y afectas), declaración impuestos mensuales y renta anual. Pasos para la formalización de personalidad jurídica frente a SII (Giro, código actividades, obtención de RUT, timbraje de documentos). Conceptos generales de recurso humano, pago de cotizaciones previsionales sociales, evaluación, revisión y preparación de contratos (indefinido, honorario, prestación de servicio), contrataciones de artistas, valorización del trabajo. Rendiciones de cuentas de fondos adjudicados.

30 de julio. Financiamiento vía Instrumentos Públicos.
Financiamiento público e internacional. Presentación de instrumentos de financiamiento de las instituciones públicas miembro del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, en específico, objetivos de los fondos, requisitos, portales de búsqueda, fechas y formatos de postulación, además de transversalidad de las postulaciones de ellos. Financiamiento internacional, revisión de instrumentos de BID, UNESCO, Media Mundus, programas intergubernamentales como, Iberescena, Ibermúsica, Ibermedia, y otros.

06 de agosto de 2016. Plan de Comercialización.
Definición de objetivos estratégicos, propuesta de valor, productos y servicios, marca, segmento clientes/públicos/beneficiarios (relación con ellos), canales de distribución, plan comunicaciones (marketing/difusión), estructura organizacional, tipología jurídica y presupuesto (líneas de ingreso y estructura de costos). Adicionalmente, detección de socios, actividades y recursos claves. Preparación de plan de gestión comercial, en distintos formatos como son presentación digital, dossier, portafolio, otros.

13 de agosto. Estrategia de desarrollo de Audiencias
Importancia de la comunicación en las industrias culturales; identificación de canales de difusión (offline y online para industria cultural); identificación de públicos y cómo llegar a ellos (paradigma tradicional vs digital) y fidelización de públicos. Audiencias: ¿basta con identificar y fidelizar mi público?; ¿Cómo llego a formar nuevas audiencias?; ¿Evaluación y formación de audiencias?; mediación y participación: un diálogo entre mi trabajo, el público y las instituciones culturales.

20 de agosto. Normativas legales
Figuras jurídicas para proyectos culturales, organizaciones sin personalidad jurídica (empresa unipersonal o individual y microempresa familiar), organizaciones con personalidad jurídica (personas jurídicas sin fin de lucro, fundación , corporación, organización comunitaria) ventajas y desventajas de ellas; personas jurídicas con fin de lucro (sociedad de responsabilidad limitada, empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad por acciones) ventajas y desventajas de ellas; las Cooperativas Culturales, Asociaciones Gremiales y Sindicatos. La puesta en marcha en sus trámites iniciales (inicio actividades, obtención de RUT, timbraje de documentos, patente municipal, patente especial para presentación en vivo, licencias de derecho de autor). Equipo de trabajo: contratación de personal, relación laboral, estatuto especial de los trabajadores de las artes y espectáculos. La marca: registro y obtención. Derechos de autor: objeto protegido, cesiones y licencias, excepciones al derecho de autor y contratos especiales de propiedad intelectual.

Entre los panelistas destacan:
· Hugo Álvarez: Ingeniero comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María enfocado en la consultoría de emprendimientos culturales dentro de la industria creativa. Desarrollará las jornadas de planificación estratégica de proyectos, programas u organizaciones, con un énfasis en la visión, misión y objetivos estratégicos.
· Ricardo Catalán: Administrador público, músico, egresado de Magister en Gestión Cultural, con más de 14 años de experiencia en proyectos culturales. Presentará las oportunidades que ofrece el Estado en el financiamiento del sector creativo.
· Marcia Jadue: Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA en empresas e instituciones culturales, Universidad de Salamanca. Realizará una jornada orientada a dar a conocer las principales opciones de financiamiento privado y mixto para proyectos culturales.
· Francisca Vent: Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Católica, con una sólida formación en artes y humanidades. Cuenta con una interesante combinación de desempeño laboral en medios y gestión de recursos y personas. Presentará las estrategias de comercialización pertinentes para productos o servicios culturales, destacando la propuesta de valor, los canales de distribución, de venta, estructura, y financiamiento.
· Felipe Montero: 24 años de experiencia en el ámbito jurídico, 11 de los cuales ha ejercido en la administración pública, entre ellos como Jefe del Departamento Jurídico del CNCA, logrando un alto grado de especialización en derecho público y derecho de la cultura. Revisará el espectro completo donde las normativas legales intervienen en el quehacer creativo.
· Leonardo Ordoñez: Magíster en políticas públicas y gobierno, FLACSO. Administrador público y licenciado en gobierno, gestión pública y ciencia política de la Universidad de Chile. Con amplia experiencia nacional e internacional en programas de emprendimiento para los sectores creativos, presentará herramientas para la internacionalización.
· Paulina Jiménez: Socióloga y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en investigación y comunicación digital. Se ha desempeñado como docente de investigación social y estadística. Revisará las estrategias desarrollo de Audiencias y públicos.
· David Aranzáez: Contador y auditor de la Universidad Gabriela Mistral, con 25 años de experiencia en el ámbito financiero contable, tributario y laboral. Lleva las cuentas de más de 70 empresas de distintos sectores. Realizará jornadas en administración, contabilidad y gestión de recursos humanos.

 

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