Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 30 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 23:22
Hace algunos años, desde el Gobierno Regional se habló de una política de Aguas para La Araucanía que pusiera como prioridad el llegar con el vital elemento a las familias de los sectores rurales de la región.
Transcurrido el tiempo, ha quedado manifestado -y pese al gobierno de turno- que esa preocupación sigue siendo una prioridad para el Gore y el cuerpo de Consejeros Regionales que han respaldado decididamente cada una de las iniciativas que van esta línea.
Como antecedente, desde el año 2011 a la fecha, se han invertido más de 145 mil millones de pesos para construcción, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable rural en toda la región, lo que permitió que, alrededor de 19 mil viviendas habitables, sedes, iglesias y colegios de todas las comunas de la región hayan dejado en el olvido los camiones aljibes que llegan muchas veces sólo una vez por semana para abastecer a las familias.
2021
En lo que respecta al año que está culminando, según informó el consejero regional y presidente de la comisión de Agua Potable Rural, Claudio Aceitón, la inversión superó los 18 mil millones de pesos, recursos que abarcaron 71 iniciativas en múltiples comunas de La Araucanía.
“Como presidente de la comisión de APR del core me siento muy feliz y afortunado de haber podido liderar por tres años una política del Agua que, tan solo en este año 2021, y aún sin haberse ejecutado todos los proyectos, ya se han visto beneficiados casi 10 mil personas de la región, personas que nunca contaron con agua potable en sus casas, y que ahora, sus vidas han cambiado y mejorado considerablemente”, dijo Claudio Aceitón.
En la misma línea, Aceitón agregó que, “es inevitable no esta feliz por el trabajo que cumplí desde la presidencia de la comisión de APR en estos últimos tres años, comisión desde donde nacieron cientos de proyectos que se tradujeron en una inversión de casi 53 mil millones de pesos, es decir, 29 mil personas aproximadamente que cambiaron su vida”.
Proyectos emblemáticos
Algunos de los proyectos emblemáticos en esta materia que destacó la autoridad regional, son la Reposición del sistema APR Icalma y ampliación a sector Pehuenche, comuna de Lonquimay ($1.841 millones); Construcción del sistema de agua potable rural Monopaine-Chapod en Padre Las Casas ($2.233 millones); Ampliación del sistema de agua potable rural San Ramón a Collimallin, Penchucón y Niguen de Loncoche ($1.267 millones), y la instalación del nuevo sistema de APR Cinco Laureles, Tromen Bajo y Alto en la capital regional ($1.336 millones).
Respecto al trabajo de en materia de agua potable, el presidente de la comisión de APR del core manifestó que, “cuando se dejan de lado los colores políticos y se trabaja pensando en la gente, realmente podemos alcanzar resultados que nos enorgullecen, que nos dicen que vamos bien encaminados y que, sin duda, podemos avanzar mucho más”.
Centro ENALHI
Por otra parte, el core Aceitón relevó lapuesta en marcha del Programa Centro de Innovación en recursos Hídricos, Energéticos y Alimenticios, ENALHI, aprobado por el Consejo Regional, financiado por Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por la Universidad de La Frontera, proyecto piloto que busca propiciar la gestión integral y uso sustentable de recursos estratégicos, a través del desarrollo de innovaciones aplicadas que den respuesta a los desafíos prioritarios de la sociedad y sectores económicos de la Región.
La población objetivo pensada para la ejecución de este programa y futuro Centro, corresponde a los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de La Araucanía, los cuales administran, operan y mantienen cada sistema de APR en operación.
En esa línea, Claudio Aceitón explicó que, “este programa viene a ser la génesis de una futura Corporación del Agua, Energético y Alimentario, la cual establecería una `autoridad del Agua´ dentro de la región, que genere este tipo de gobernanzas en la gestión de los recursos hídricos”.
Finalmente, Claudio Aceitón enfatizó en que, “aún quedan miles de familias en nuestra región que necesitan el apoyo de sus autoridades. En marzo dejo mi cargo de consejero regional, pero el cargo de servidor público me lo llevo conmigo, y desde donde me encuentre, voy a seguir trabajando y contribuyendo para mejorar la calidad de vida de las familias de La Araucanía. No me cabe duda que esta región merece mucho más, y en esa línea, insto a todos y todas a contribuir para seguir avanzando hacia un mejor lugar donde vivir”.