Publicado por: Tiempo 21 | martes 8 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 12:13
Como una señal errónea y que no contribuye en nada al desarrollo de las comunidades mapuches, calificó el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, las declaraciones emitidas hoy en la mañana por el intendente Andrés Jouannet, quien aseguró que «hay que trabajar con las forestales e Indap».
Las palabras de la autoridad regional fueron emitidas por radio Cooperativa durante esta mañana, donde se le consultó por las forestales, asegurando que hoy hay que trabajar con ellas dado que la región tienen vocación forestal y agrícola y por lo mismo es necesario realizar un diagnóstico de los planes de manejo y reforestar para leña o para madera, «es bonito el turismo étnico, pero la gente requiere recursos», aseguró.
Ello generó la molestia de los alcaldes mapuches de la región, quienes aseguraron que son justamente las forestales quienes hay sido causantes de la pobreza y de los conflictos en La Araucanía.
«Nosotros como mapuches consideramos que, después de la Pacificación, la segunda invasión son las forestales por lo tanto es equívoco el mensaje del intendente, porque las comunidades y las personas con apellido mapuche no queremos trabajar con las forestales y que de una vez por todas se deroge el Decreto 701. Las forestales han destruido caminos, son las responsables del agua que se está perdiendo, son las que están matando nuestra región y no pagan tributo en ninguna comuna donde invierten. Son responsables de la cesantía y son responsable por la muerte de flora y fauna. Este es un mensaje contrario a lo que estamos trabajando, si queremos hoy lograr un turismo este no es el camino. No estamos disponibles para trabajar con ninguna forestal», agregó el presidente de la agrupación.