Publicado por: Karina Pavez | miércoles 2 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 12:56
Informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció que la Novena Región es la que ha presentado la mayor cantidad de horas sin suministro.
La Araucanía es la región que registra la mayor cantidad de horas sin suministro eléctrico debido a cortes de energía, según un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con un promedio de 21,38 horas sin servicio por familia durante el primer semestre de este año.
En ese contexto, el intendente Andrés Jouannet afirmó que se realizará un trabajo en conjunto con la SEC con el objetivo de mejorar los indicadores y así entregar un mejor servicio a los usuarios. “Nos vamos a poner a trabajar de forma rápida para que el próximo años bajemos el porcentaje. Nosotros doblamos el promedio nacional de interrupción de suministro de energía eléctrica. Aquí hay mucho por hacer y mucho por trabajar”, dijo el jefe regional.
El informe indica que a julio de 2015, las tres regiones del país con peor desempeño, son Atacama, con 46,97 horas, cifra que se explica principalmente por la destrucción de instalaciones eléctricas producto del aluvión de marzo; La Araucanía, con 21,38 horas; y Los Ríos, con 17,76 horas; cifras muy por encima del promedio nacional para el mismo período, que es de 9,55 horas.
En el caso de la Araucanía, del total de horas sin servicio, la mayoría se concentra en Fuerza Mayor, con 10,53 horas, es decir cuando la empresa señala que los cortes se han producido por situaciones imprevisibles; luego vienen las Causas Internas, con 7,66 horas, donde las distribuidoras reconocen responsabilidades en las interrupciones del suministro; y luego están las Causas Externas, con 3,19 horas, que son cortes que tienen su origen en eventos donde la empresa distribuidora no tiene responsabilidad, como por ejemplo, fallas en el sistema de transmisión.
El intendente de La Araucanía agregó que en esta materia de es de gran importancia la colaboración que pueda prestar la comunidad, ya que el informar de forma oportuna los cortes de energía se puede hacer un trabajo más expedito con las empresas de suministro. “Esta es una de las regiones con más cortes de luz, y por tanto es algo preocupante, por lo que seremos proactivos y trabajaremos junto a la comunidad, para que nos ayude a ver dónde tenemos los puntos con mayores problemas”, dijo Andrés Jouannet.
VIAJE A LA ZONA
Ante tan complejo escenario, el Superintendente decidió desplazarse hasta la ciudad de Temuco, para sostener una serie de reuniones, comenzando con el Intendente Regional, Andrés Jouannet, para posteriormente, sostener un encuentro con ejecutivos de las empresas eléctricas que operan en la zona, a fin de exigir Planes de Acción inmediatos para mejorar el servicio eléctrico.
“Estamos preocupados por el suministro que están recibiendo los ciudadanos en esta zona. El promedio de 21,38 horas por familia, en siete meses, no es aceptable, pues además significa que los indicadores de la región superan por más de dos veces el promedio nacional. Por lo mismo, hemos venido en persona a exigirle a las empresas responsables acciones concretas que permitan mejorar sus desempeños”, señaló Ávila.
El Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, sostuvo que “la presencia de nuestro Superintendente viene a reforzar los esfuerzos que como SEC estamos realizando para que las empresas eléctricas entreguen un mejor servicio a los ciudadanos”.
Desde la SEC señalaron que seguirán monitoreando el desempeño de cada una de las regiones del país.