Publicado por: Tiempo21 | viernes 24 de abril de 2015 | Publicado a las: 11:46
El Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, sostuvo
este jueves un encuentro con los gremios y las empresas de la construcción regionales con el objetivo de dar a conocer la cartera de proyectos multisectorial que serán licitados en los próximos meses y a la vez realizar un análisis de la inversión local ligada al rubro.
A la fecha en La Araucanía se encuentran en licitación y en condiciones de ser licitados un total de 102 proyectos por un monto superior a los $60 mil millones; de éstos 72 son iniciativas de construcción de obras de distintos sectores, tales como agua potable rural, construcción de caminos, hospitales, centros de salud y postas, cuarteles de bomberos, espacios públicos, entre otras.
En ese sentido, el jefe regional destacó la relevancia de la reunión para poder coordinar el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. “Hemos tenido un gran encuentro con las empresas constructoras de la región y con los respectivos colegios de ingenieros, arquitectos y constructores, para ver el estado de la cartera de inversiones que tenemos a nivel regional, tanto de recursos del gobierno central como del gobierno regional”, dijo.
Huenchumilla agregó que además de dar a conocer todos los proyectos que se encuentran en cartera tanto a nivel sectorial como regional se pudieron abordar los puntos críticos que afectan los procesos de licitación. “Hemos resuelto las consulta que nos han formulado y hemos acordado generar un espacio de trabajo para agilizar los procesos, los puntos críticos y de esa manera tener una gran inversión en la región este año 2015 y los años que vienen”, afirmó el intendente.
Por su parte el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Araucanía, Sergio Avendaño Jara, destacó el encuentro en que pudieron conocer la cartera de proyectos financiados con recursos del sector público. “Hay muchos socios que trabajan efectivamente con el gobierno y con todo lo que es el sector público. Claramente tenemos deficiencias y las expresamos, pero que tienen un sentido de sinceridad, porque el objetivo es uno sólo y ese objetivo que tiene el intendente va en beneficio de la región y estos recursos que se están incorporando se tiene que otorgar en el tiempo adecuado”, afirmó el dirigente gremial.
En el encuentro se destacó además que de marzo de 2014 a la fecha se han priorizado para financiamiento, sólo por parte del Gobierno Regional de La Araucanía a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 222 iniciativas por un total de $147 mil millones, muchas de las cuales ya se encuentran en etapa de ejecución y otras próximamente a ser licitadas.
Por su parte, el presidente del Colegio de Constructores Civiles de La Araucanía, Enrique Vallett, destacó la necesidad de este tipo de instancias, para recibir información actualizada respecto de obras de infraestructura que están prontas a ser licitadas. “Nosotros creemos que este tipo de encuentros son extraordinariamente positivos, porque nos da una información anticipada de lo que viene y podemos prepararnos como empresas o profesionales para poder participar posteriormente en lo que son las licitaciones para llegar a materializar las obras que requiere la región”, afirmó.
Vallett agregó que las obras públicas son parte fundamental para el desarrollo de la Región y para mantener adecuadamente el mercado laboral que se desarrolla en torno a la ejecución de obras públicas de todo tipo. “Para nosotros que funcionen adecuadamente los llamados a licitación, que se puedan adjudicar es fundamental, y es fundamental para la economía de la región”, afirmó presidente del Colegio de Constructores Civiles de La Araucanía.