Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 22 de julio de 2016 | Publicado a las: 11:15
En junio, el IPP de Industrias* anotó una variación de -1,0%, acumulando 1,5% en lo que va del año y -8,2% a doce meses. Tanto el sector Minería (-1,6%) como Distribución de Electricidad, Gas y Agua (-5,2%) presentaron bajas en sus precios, alcanzando una incidencia de -0,713 y -0,594 puntos porcentuales (pp.), respectivamente. Solo el sector Industria Manufacturera (0,7%) fue al alza, con incidencia de 0,294 pp.
El producto con la variación negativa que más destacó fue cobre (-1,7%), incidiendo -0,633 pp. El descenso en el precio del metal rojo estuvo relacionado con la fortaleza que logró el dólar, durante algunos días de junio, ante mayores expectativas de alza de tasas de interés en EE.UU., así como también la inflación en China, que se ubicó bajo lo esperado, potenciando la percepción de debilidad de demanda interna de ese país[1].
Otros productos que presentaron bajas importantes fueron servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-4,7%), servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-6,5%), servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-15,2%) y gas natural (-21,1%), con incidencia conjunta de -0,660 pp.
Los productos que más incidieron positivamente en la variación del indicador mensual fueron pasta química de madera de no conífera (eucaliptus)**, carbonato de litio (4,3%), pasta química de madera de conífera** y formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos (4,4%), los cuales en conjunto marcaron 0,194 pp.