Publicado por: Claudio Nuñez | martes 28 de febrero de 2017 | Publicado a las: 09:50
La acción se enmarca en la coordinación entre el INDH junto con la Fiscalía regional
La Fiscalía Regional de La Araucanía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos establecieron una coordinación expedita para canalizar las denuncias por eventuales delitos que afecten a niños y niñas residentes en centros regionales del Servicio Nacional de Menores y otros dependientes de él.
Lo anterior en el marco de la «misión de observación» que a nivel nacional desarrolla el INDH, con el objetivo de prevenir tempranamente violaciones a los derechos de los menores que dichos centros tienen a su cargo.
Federico Aguirre Madrid, jefe de la sede regional del INDH, quien visitó al Fiscal Regional (s) Alberto Chiffelle para coordinar la entrega de antecedentes de delitos que puedan detectar los observadores, explicó que el trabajo se inició hace aproximadamente un mes en todo el país y comprende visitas de profesionales del organismo a los distintos recintos donde niños y adolescentes permanecen bajo el cuidado del Estado. “Necesitamos establecer ciertas coordinaciones con el Ministerio Público con el fin de canalizar eventuales denuncias sobre vulneración de derechos de niñas y niños que están acogidos a los centros SENAME”, señaló.
Por su parte el Fiscal Regional (s) Alberto Chiffelle, comprometió la disposición de la Fiscalía a colaborar. “Se nombró a un coordinador para que trabaje directamente con el director regional (del INDH), con los intercambios de los mail y la forma de contactarse lo más oportuna posible a fin de tomar las medidas de resguardo a los menores en caso que exista algún tipo de ilícito”, dijo el persecutor.
La misión de observación del INDH surge como respuesta a las muertes de menores detectadas el año pasado en diversos centros dependientes del SENAME del país, que actualmente son investigadas por la Fiscalía.