miércoles | 06 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Concejal Roberto Neira va con todo por la alcaldía de Temuco: “Estoy dispuesto a...
Araucanía Política

Concejal Roberto Neira va con todo por la alcaldía de Temuco: “Estoy dispuesto a competir y ganar a quién sea”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de junio de 2020 | Publicado a las: 10:42

Compartir esta noticia

El concejal por Temuco Roberto Neira deja en claro que su candidatura al sillón alcaldicio va en tierra firme y se prepara para los cambios que habrá ante la ley de reelección con retroactividad aprobada en el Congreso.

Afirma que está dispuesto a una primaria de la centro-izquierda y que su trabajo es reconocido en la ciudadanía y cuenta con apoyos, incluso desde cuando estaba dispuesto a competir contra el actual alcalde.

“Temuco necesita un cambio y estoy dispuesto a competir y ganar a quién sea. Mi trabajo en terreno para que seamos alcaldía es conocido por todos”.

La ley de reelección de autoridades con retroactividad golpeo duro la mesa de la política nacional en plena pandemia mundial, moviendo el ajedrez a nivel parlamentario, de consejeros regionales y municipal, lo que ha tenido movilizados a los partidos políticos y fuerzas ciudadanas a prepararse ante un escenario completamente distinto al actual de cara a las elecciones municipales en abril del próximo año.

Algunos aún no creen bien lo sucedido y por ello piensan que puede haber una ley corta que en último momento “salve” a algunos de dejar sus puestos, pero existen señales desde el Gobierno que apuntan a no realizar cambios ante la eventualidad de un rechazo nacional y pérdida de popularidad con esta medida de salvataje.

Hasta aquí, al menos en La Araucanía los alcaldes que no podrán repostular son Ercilla, Loncoche, Nueva Imperial, Padre las Casas, Perquenco, Villarrica y Temuco, siendo esta última comuna la más atractiva al ser la más grande y capital regional.

Ante la inamovilidad del alcalde Miguel Becker, sólo se veía una carta segura en competencia desde la oposición, hablamos del actual Concejal del PPD, Roberto Neira Aburto, Abogado y Trabajador Social de profesión y Bombero, con quien conversaremos del escenario político que se vive y cómo se prepara para el desafío.

Usted ha señalado su interés por postular a la alcaldía de Temuco y se ha mostrado muy activo en temas sociales, el gran talón de Aquiles de la actual administración. ¿Ha conversado esta postulación al interior de los partidos de oposición?

-Hoy nuestro país está viviendo una crisis sanitaria que ha tenido consecuencias que aún no podemos dimensionar en el área económica y social, por tanto lógicamente mis esfuerzos han ido encaminados a ser un agente de cooperación con el mundo social, ayudar a las poblaciones en las comedores sociales u ollas comunas, coordinarme con los dirigentes sociales y poder de alguna u otra forma aportar con aquellos que he querido estar en la nueva primera línea. Además he estado trabajando en tres propuestas económicas para revitalizar la economía local y también ir en ayuda de los emprendedores y el comercio local, en definitiva la clase media. Te puedo decir que en todos los partidos políticos del gran espectro de la oposición tengo militantes comprometidos con la idea que pueda ser el futuro alcalde de Temuco y eso se debe a que muchos de ellos reconocen un trabajo en terreno y una proyecto serio de ciudad. Estoy muy agradecido de los apoyos de los distintos partidos políticos y también ex autoridades que tienen una experiencia invaluable.

Todos sabemos en Temuco que el ex senador Eugenio Tuma ha señalado su interés por postular al nuevo cargo de gobernador regional y usted al de alcalde de Temuco. ¿Ello traería alguna dificultad con algunos partidos de oposición, que verían en esta coyuntura algún afán hegemónico del PPD?

-Mire con Eugenio nos une una amistad que va más allá de lo político. Valoro que el renunció a ser reelecto senador y se puso a disposición de la región, además mi partido tiene liderazgos muy probados tanto a nivel parlamentario regional y local. Que hoy sean dos miembros de un mismo conglomerado que estén disputando esas instancias se debe nada más a un compromiso que va más allá de lo político. Inicié este trabajo hace años, con un compromiso total de un equipo que crece día a día, y donde muchos me miraron con incredulidad cuando les manifestaba mi intención y fíjese que me di una vuelta larga, converse con muchos actores sociales, políticos, académicos, empresariales y de esa convicción fueron sumándose personas a un proyecto serio. Creamos una fundación con más de 50 profesionales (Fundación 101 desafíos) de donde nace la base programática. En conclusión yo estoy disponible y trabajando antes del estallido social, la crisis sanitaria y la famosa ley que deja fuera de competencia al alcalde Becker.

¿Qué es lo que más quieren los temuquenses de un candidato a la alcaldía?

-Las personas quieren autoridades jugadas por mejorar las condiciones de vida, de tener una ciudad amigable y a escala humana, de empatizar con el otro, ser humilde y además valoran la sinceridad, pero por sobre todo buscan a alguien que conozca su ciudad que ha estado en el territorio, de que tengamos la capacidad de dejar los personalismos de lado y formar equipos. El ciudadano busca aquellos con proyectos serios, amplios y realizables, está aburrido de ese cuoteo político, por eso yo valoro a esos ciudadanos que se suman a un proyecto sin pedir nada a cambio.

Con este nuevo escenario político con la ley aprobada, ¿está creciendo el interés de otros  sectores para postular a la Municipalidad?

-De seguro ahora varios ven la oportunidad, pero yo no tengo problema en competir con quien sea, para ser alcalde debo ganarle a cualquiera que hoy quiera jugar una opción, quien quiera dejarme fuera de competencia tendrá que ser con votos y nada más. Porque como te digo yo he conversado con muchos ciudadanos de todos los ámbitos, inclusive fuera de mi sector político, me gusta sumar ideas vengan de donde vengan, las buenas ideas no son patrimonio de ningún sector, yo soy una persona abierta a recibir buenas ideas y más ahora cuando con esta crisis  Temuco los necesita a todos (público, privado, académico y social), es el momento de sumar y salir de esas trincheras añejas políticas y convocar a un gran acuerdo económico-social.

¿Cree que existe la posibilidad de una posible ley corta de último momento que lance un salvavidas a los alcaldes que quieran ir por un cuarto periodo como es el caso de Temuco?

-Seria impresentable, como cualquier ley que quiera cambiar plazos para que unos puedan renunciar antes o después, porque quienes ocupaban un cargo y no renunciaron en los plazos a lo mejor no tenían la convicción para competir y prefirieron seguir en el cargo que estaban y ahora se arrepienten, bueno tendrán que esperar su turno en la próxima es lo más sensato y respetuosos de la ciudadanía.

Síguenos en Google News