Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 25 de agosto de 2015 | Publicado a las: 10:15
Dijo el ex intendente que en Santiago están equivocados si piensan que “sacándome del cargo van a dejar el problema bajo la alfombra (…) el ministro Burgos no tiene ni la más remota idea del conflicto mapuche”.
Le deseo simplemente lo mejor al nuevo intendente” dijo esta mañana Francisco Huenchumilla a radio Bío Bío de Santiago, luego de ser informado telefónicamente esta mañana que dejaba el cargo de intendente regional.
La ex autoridad regional dijo que la información fue entregada por el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, pero aclaró que “El gobierno está en todo su derecho para pedir la renuncia”.
Reconoció que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet va por mal camino sino era capaz de mantener el diálogo. “Dejemos a la Presidente fuera de este cuento porque la pega tiene que hacerla los ministros”, señalando que muchos de los secretarios de Estado pasean por la región sin traer propuestas de fondo.
“Digo que tenemos una discrepancia con el ministro Burgos y compañía por los asuntos de La Araucanía”, dijo en referencia a su camarada Jorge Burgos, ministro del Interior y quien le pidió la renuncia esta mañana.
Explico que el hecho que ambos sean militantes de la Democracia Cristiana “no significa que debamos enfrentar de igual forma los mismos problemas”, agregando que “el ministro Burgos no tiene ni la más remota idea del conflicto mapuche”.
Sin embargo, dijo que a la Presenta Bachelet le desea que le vaya muy bien “porque le país no puede darse el lujo de quebrantar la Presidencia de la República. El país necesita conducción y ordenar para tomar decisiones (…) espero que en este segundo tiempo le vaya bien al Gobierno”.
Consultado por el viaje de los camioneros con sus máquinas quemadas, dijo que el gobierno lo que tiene que hacer es dejarlos pasar “tiene que dialogar con los camioneros, estuvieron en la plaza de Temuco, protestaron y se fueron. Los camioneros tienen razón por lo que están reclamando y el estado tiene responsabilidad en lo que está pasando”.
Dijo Francisco Huenchumilla que el estado chileno y sus dirigentes no entienden esta situación y la Nueva Mayoría no ha sido capaz de entender que este es un problema político. “Por eso estamos como estamos, porque una vez más el Estado (chileno) cierra las puertas al diálogo”.
Aclaró que el cargo de intendente no lo buscó “porque la Presidenta me llamó y me pidió que asumiera. Hice una propuesta para el segundo tiempo y justo el día que iba a entregar a la propuesta, me piden la renuncia. Modestamente quiero contribuir en un camino de salida una hora antes de leerla (la propuesta).
“Seguramente (el ministro del Interior) quiere volver a los tiempos en agarrar a la gente a palos; parece que no le gusta que le digan que esa no es la solución”, dijo apuntando a Jorge Burgos como el responsable de su salida del mando regional, por mantener distintas visiones relacionadas con la causa mapuche.
“A todos recomiendo que hay que ser leal con las propias convicciones. No creo en el camino de la violencia sino en la movilización social. Los distintos sectores sociales de la región tienen razón porque hay aquí un déficit del estado. Pero espero que el Gobierno le vaya bien y solo tengo una discrepancia”.
“En Santiago están equivocados si piensan que sacándome del cargo, van a dejar el problema bajo la alfombra”, señaló Huenchumilla, en abierta oposición a su ex jefe, Jorge Burgos.