Publicado por: Claudio Nuñez | martes 17 de mayo de 2016 | Publicado a las: 21:50
Inmobiliaria Alba Limitada compró definitivamente el 100% del patrimonial inmueble
Por. Carlos Inostroza Carrasco
Periodista Patrimonial
Deben ser muchas las ocasiones donde la ciudadanía de Temuco ha escuchado hablar del ya mítico Hotel Continental, el cual cobra valor solo cuando se nos acerca la conmemoración de un nuevo día del patrimonio, que se celebra en nuestro país el último domingo del mes de mayo.
Pero, ¿ Qué ha pasado con él? ¿Por qué sigue igual que años anteriores en completo abandono? Muchas son las interrogantes que nos deja este inmueble ícono de nuestra ciudad y que data de 1887, sin duda preguntas que son parte del colectivo urbano y de los amantes del patrimonio, principalmente porque ya no quieren ver delante de sus ojos, cómo se va cayendo la poca historia que nos queda y más aún con lo acontecido hace unos días con el incendio del mercado municipal.
Pero parte de la nebulosa legal que por años se ha forjado entorno a este inmueble ubicado en la intersección de las calles A. Varas y V. Mackenna ha llegado a su fin, con la compra del 100% de la propiedad por parte de la Inmobiliaria Alba Limitada, la cual no quiso referirse al tema, pero sí reconoció la adjudicación de este Monumento Histórico de 1.287 m2, el cual fue declarado como tal el 3 de agosto del año 2011.
Un poco historia
En sus inicios fue llamado “Hotel de France” y su construcción data de 1887. El inmueble representa un modelo de arquitectura del siglo XIX de una ciudad de frontera, por lo tanto cuenta de cierta austeridad de recursos, a pesar de lo cual genera espacios interiores de gran nobleza, tanto sus amplias dimensiones como por la calidad de sus materiales y terminaciones.
El hotel tiene dos niveles, en su interior sobresale su imponente salón de eventos, también cuenta con ventanas rectas donde originalmente existía un balcón por cada vano. Su estructura está construida en base a un sistema de muros perimetrales de albañilería de ladrillo confinados en madera, propio del siglo XIX. Su entrepiso es de madera, destacando la supremacía de revestimientos también de madera en sus interiores. Era característico por sus 40 habitaciones, su gran comedor de estilo francés que albergó a diversas personalidades con lámparas de bronce, sillas traídas de Viena, sus platos finamente decorados donde se servían los más diversos menús que recordaban los elegantes restaurantes parisinos.
Así, el Hotel Continental alberga una rica historia que va más allá del valor arquitectónico, no nos olvidemos que también tiene un hermoso y valioso patrimonio (intangible – histórico), porque al adentrarse en los habitantes de Temuco, éstos lo relacionan con la ocupación de La Araucanía y la llegada de colonias extranjeras (1860-1883), con la fundación de la ciudad (1881) y con la llegada del ferrocarril 1895, alojando en él los primeros colonos de la región e inmigrantes a la ciudad. Además hay que considerar que en los inicios del siglo XX y por aproximadamente 50 años, el Hotel Continental albergó el apogeo de la actividad social, política, empresarial y cultural de la ciudad, transformándose en un lugar de encuentro de los temucanos y donde allí también se hospedaron figuras tan insignes como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y varios presidentes de Chile.
Restauración y Prohibiciones
Pero que hacer ahora con este tremendo legado patrimonial. Lo cierto es que gracias a su declaración de Monumento Histórico, el inmueble está protegido de cualquier demolición, pero también es justo decir que los nuevos propietarios tendrán que buscar la forma de rentabilizar la propiedad, quizás donde el Estado forme parte integral de un gran proyecto de restauración, el cual se ha dilatado bastante.
Al respecto, Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura U. Mayor sede Temuco, manifiesta que si bien el recinto fue declarado Monumento Nacional, a través del decreto 294 del año 2011, por parte del Ministerio de Educación, el propietario se ve enfrentado a un amarre, en el cual no puede realizar una actividad comercial y su administración debe ser de una fundación sin fines de lucro. “Es absurdo y poco estratégico, ya que es necesario preservar estos bienes patrimoniales desde la gestión de sus propietarios, sin que el Estado tenga que estar traspasando dinero”.
Por su parte el arquitecto experto en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Cristian Rodríguez, nos comenta que “hoy estamos en un cambio de paradigma en materia de patrimonio, de una política de control estatal y más conservacionista a una mucho más vinculante, flexible y abierta hacia la inversión, así ha ocurrido por ejemplo en Valparaíso, con las haciendas de la zona central y en Valdivia, donde se le ha dado otros usos a lo que tenían originalmente estos inmuebles”.
Sin duda este será un desafío importante, ya que muchas veces hemos visto ante nuestros ojos cómo el patrimonio de Temuco se ha ido perdiendo, en un país que tiene una normativa insuficiente y donde el patrimonio jamás ha sido una prioridad.