Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 15 de noviembre de 2019 | Publicado a las: 02:45
La Nueva Carta Magna se ratificará con voto obligatorio
Bajo una intensa jornada en el ex Congreso Nacional en Santiago, todas las bancadas de oficialismo y oposición lograron un acuerdo para la construcción de una Nueva Constitución modificando el documento realizado en 1980 durante dictadura.
Fueron largas horas, donde el PC y el Frente Regionalista se salieron de la mesa, aunque se esperaba que regresaran; cosa que finalmente no ocurrió.
Respecto al acuerdo, el senador Jaime Quintana, a su lado el presidente de RN, Mario Desbordes, junto con la mayoría de los parlamentarios, llegaron a eso de las 2.22 de la mañana, y fue el presidente del senado quien tomó la palabra. «es histórica para Chile y la democracia (…) es una respuesta de la buena política que piensa en Chile y que se hace cargo y su responsabilidad de las muchas injusticias y abusos. Por lo tanto esta respuesta transversal de todos los partidos que nos acompañan señala un camino de una salida pacífica y democrática de construir un verdadero contrato social».
A partir de ahí el documento que leyó Quintana destaca que se efectuará un Plebiscito en abril de 2020, con dos preguntas, ¿Quiere ud una nueva constitución? aprueba o rechaza; la segunda pregunta ¿qué tipo de órgano debe redactar la nueva constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.
Cuando se redacte la Carta Magna será sometida a plebiscito ratificatorio y será bajo voto obligatorio.
Acá puede leer la carta completa