Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 3 de octubre de 2021 | Publicado a las: 11:28
Al menos 15 encapuchados armados quemaron un camión en la Ruta 5 Sur a la altura de Collipulli, a un kilómetro al norte de la ciudad, dirección norte a sur.
Esto ocurrió en horas de la madrugada de este viernes, pasadas las 0,45, muy cerca del lugar donde ayer jueves se manifestaron camioneros por los hechos de violencia y ataques incendiarios registrados en la zona.
Según informó el comisario Patricio Ibáñez, jefe de la Bipe de la PDI, Angol, a cargo del procedimiento, al menos 15 encapuchados armados interrumpieron la ruta para detener al conductor. Hasta el lugar fueron convocados efectivos del Cuerpo de Bomberos, Primera y Segunda Compañías, además de Carabineros.
Los equipos especializados iniciaron una serie de diligencias, para esclarecer este hecho, explicó Radio Viaducto de Collipulli. El conductor del camión siniestrado resultó ileso.
La cabina del vehículo de carga terminó completamente destruida durante el ataque. El tránsito por la ruta 5 en esa dirección estuvo suspendido por algunos minutos.
Cortes de rutas
Camioneros del rubro forestal y otros gremios mantienen cortes intermitentes de la Ruta 5 Sur en los sectores de Collipulli y Duqueco, en protesta por los recientes atentados incendiarios registrados en la zona que han provocado pérdidas millonarias en infraestructura y maquinaria.
En La Araucanía, el miércoles encapuchados efectuaron un ataque armado a un dormitorio de trabajadores forestales dejando tres heridos y cinco camiones quemados en la zona costera de Carahue. En la Región del Biobío, en tanto, un ataque a una faena forestal de Lebu terminó con máquinas y camiones quemados.
La protesta comenzó la misma noche del miércoles, ante la indignación que provocó en la zona los hechos en el sector de Trovolhue, Carahue, donde a tres trabajadores los hicieron bajar de las cabinas de los camiones y los balearon por la espalda. A uno de ellos tuvo que aplicársele un torniquete en una pierna para evitar que se desangrara, hasta la llegada de personal de Control de Orden Público de Carabineros que los trasladó en primera instancia hasta la posta local. Por ahora se encuentran internados en una clínica privada en Temuco.
“En realidad la movilización surge de los conductores de camiones forestales y ahí se han ido sumando otros actores de la línea forestal por la alevosía del ataque del día de ayer dónde bajan a los conductores y le disparan por la espalda. La rabia la impotencia de ver que nadie escucha, las autoridades se hacen las sordas, que las policías nunca capturan a nadie, qué los jueces no sancionan a nadie y bajo, digamos la mirada cómplice de los legisladores, hace que ellos tomen de manera autónoma esa decisión y que ahora se hayan ido sumando más actores, de a poco se han ido sumando más empresarios haciéndolo en distintos puntos”, explicó Yasna Navarrete de la empresa de camiones Sofomec de Collipulli.
El primero de la semana
Pero ello no fue todo. El lunes, un carabinero resultó herido en el rostro luego del impacto de un perdigón. Se trata de un cabo 1° de dotación la 2ª Comisaría COP “Pailahueque, en la región de La Araucanía.
Todo sucedió cuando el personal del COP se dirigía a dar cumplimiento a una medida de protección en el predio Hijuela Las Lagunas, en la comuna de Victoria. Al llegar, se encontraron con árboles talados bloqueando los caminos y “miguelitos” en el suelo.
Los neumáticos quedaron dañados, momento en que los desconocidos comenzaron a disparar en su contra desde los bosques cercanos.
Por su parte, el comandante Maximiliano Núñez, Prefecto de Servicio de la Prefectura Malleco, explicó que el herido fue trasladado al hospital de Victoria.
“Nuestros carabineros fueron atacados arteramente desde diferentes partes con armas de fuego. A raíz de lo anterior, resultó lesionado un cabo 1° de la 2° Comisaría COP Pailahueque quien presenta una herida en uno de sus pómulos por impacto de un perdigón. Se encuentra consiente y estable y actualmente está siendo tratado en el hospital de Victoria”, aseguró.
Contra civiles
Cerca de las 10 horas de este miércoles, desconocidos efectuaron un ataque armado e incendiario a faenas forestales que desarrollaban en el kilómetro 35 de la Ruta S-114, en la localidad de Trovolhue, en la zona costera de Carahue, Región de La Araucanía.
A rostro cubierto y portando armas de fuego, los sujetos dispararon contra los trabajadores que se encontraban en el lugar. Tres de los trabajadores resultaron heridos por impactos de perdigones.
Luego, los encapuchados rociaron líquido acelerante a las cabinas y quemaron cinco camiones forestales, antes de darse a la fuga, según C13.
Personal de Control de Orden Público de Carabineros, por instrucción del fiscal de turno concurrió al lugar después de la denuncia hecha por los propios trabajadores, los que fueron atendidos en primera instancia en un centro asistencial local, luego que personal de Carabineros los evacuara del sitio del suceso.
El general César Bobadilla, jefe de la IX Zona de Carabineros, señaló que tras recibir varios llamados telefónicos al fono 133, se trasladaron al sitio del suceso, donde comprobaron el hecho y prestaron auxilio a las víctimas. “La dinámica de este nuevo atentado tiene relación con la llegada a una faena forestal de siete a ocho sujetos encapuchados, vestidos de forma mimetizada, usando armas de fuego largas, quienes sin mediar provocación alguna procedieron a efectuar disparos en contra de los conductores de los camiones y de los trabajadores forestales que se encontraban en el lugar”.
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, sostuvo que “de acuerdo al informe entregado por las propias víctimas a Carabineros, cerca de las 10 de esta mañana, un grupo de sujetos portando armas largas, atacaron al dormitorio de una faena forestal. Producto de este ataque cobarde en contra de trabajadores que nada tienen que ver con las demandas de grupos terroristas, tres personas resultaron lesionadas por disparos de perdigones y se encuentran gracias a Dios, fuera de riesgo vital en un centro asistencial del sector”.
Personal de Labocar y OS9 de Carabineros trabajan en el lugar del ataque para recopilar antecedentes, mediante la toma de testimonios a las víctimas y recoger huellas, casquillos y otras evidencias que permitan ubicar a los responsables.
Este ataque es el primero donde se dispara directamente contra trabajadores con el fin de provocarles heridas como medida de advertencia y presionar para que les sean entregados los territorios.
FOTO: Contexto