Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 17 de agosto de 2020 | Publicado a las: 15:05
Las ventas minoristas en la Región de La Araucanía evidenció una baja de 21,8% real anual en junio, cerrando el primer semestre con una caída de 19,1%.
En términos de locales equivalentes la baja fue de 22,7% real anual en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio una caída de 21,3% real.
Dado estos resultados el segundo trimestre del año marca una histórica caída de 34,1% real anual y en términos de locales equivalentes la baja trimestral alcanzó un 36,5% al comparar con igual período de 2019.
El comportamiento de los trimestres móviles da cuenta de que el último período marca una caída en línea con el trimestre móvil previo, luego de haber mostrado una fuerte tendencia negativa en los períodos anteriores.
Categorías
En cuanto a las categorías estudiadas todas marcan caídas de distinta magnitud en sus ventas presenciales, y en general menores a las registradas en mayo.
Vestuario y Calzado vuelven a ser los rubros más golpeados con bajas reales anuales de 48,1% y 56,4% respectivamente, cerrando la primera mitad del año con bajas reales de 44,7% y 47,8% respectivamente.
Artículos Electrónicos alcanzó un descenso de 4,1% real anual en el sexto mes del año, significativamente menor a la baja de 32,3% registrada el mes previo, y cerrando el semestre con una caída de 23,4% real.
Muebles y Línea Hogar también marcaron bajas reales anuales de 31,1% y 17,1% cada una para terminar el período enero-junio con caídas reales en sus ventas de 32,9% y 27% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 8,1% real anual en sus ventas presenciales de junio, cerrando la primera mitad del año con una caída real de 1,1%.