Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 21 de abril de 2023 | Publicado a las: 09:18
Asimismo, cuestionó el proyecto de ley que el Gobierno anunció que presentará al Congreso para enfrentar este escenario.
«La gravedad de la situación es que hay un fallo que está pendiente, que ya lleva más de cuatro meses, en los cuales se ha buscado una salida que la tiene que poner en práctica el Gobierno», sostuvo Simón.
Al respecto, aseveró que «a estas alturas no se conoce cuál es el camino, porque el Gobierno ha decidido hacer esa solución a través de una ley que se va a presentar en los próximos días, y los anticipos que se tienen respecto del contenido de la ley, eventualmente, podrían hacer colapsar el sistema privado de salud«.
El presidente de las Isapres explicó que «en el sector de la salud, para poder ver si las leyes que se están promulgando, los cambios que se están haciendo, son valiosos, lo que tenemos que mirar es si efectivamente provocan un resultado y que las personas tienen más acceso a la atención de salud, si mejora la condición sanitaria. Sin embargo, lo que vemos es que el proyecto, que eventualmente se podría presentar, no avanza en ese sentido, todo lo contrario».
«Lo que hace es que al colapsar las isapres, quedan personas sin cobertura, daña al sistema privado de salud, el sistema privado atiende el 50% de la población. Por lo tanto, no se consigue un resultado sanitario«, sentenció.
«En forma seguida, la otra pregunta debería ser: ¿pero se cumple con el fallo? No, porque si colapsan las isapres no va a poder cumplirse«.
Simón expuso que «el fallo que emitió la Corte Suprema tiene que ver con la tabla de factores la tabla. Su historia comenzó el año 2010 con un fallo del Tribunal constitucional».
«Tengamos presente que ha habido cuatro gobiernos desde el 2010 hasta hoy día. El gobierno y los gobiernos que han pasado han postulado algunos proyectos que no han tenido resultado. El Congreso ha tratado de procesar proyectos que no han tenido resultado», afirmó.
«Nosotros hemos participado en eso, quizá se debió haber hecho con más ímpetu, con más entusiasmo, el hecho de empujar que esos proyectos salieran adelante y anticipar este problema», reconoció.