Publicado por: Francisco Carrasco | jueves 2 de julio de 2015 | Publicado a las: 19:15
El gobierno reinstalará la discusión legislativa sobre el Reconocimiento Constitucional Indígena y apurará el envío del proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Originarios, modificando a la actual Conadi en una Agencia de Desarrollo Indígena.
Estas son las acciones que abordó el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la misiva que remitió a los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, en respuesta a la propuesta de Paz enviada por los parlamentarios hace casi un año. Dicha carta usted la puede revisar aquí: Lea Carta de Burgos a senadores RN.
La carta, en la cual el personero de gobierno destaca el aporte de ambos legisladores, señala en términos generales que las líneas de acción del Gobierno en la solución de la problemática indígena en todo el país, tiene cuatro áreas principales: reformas políticas, legislativas y constitucionales; política de tierras y Aguas Indígenas; Reformas en materia de orden público y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y Políticas sectoriales.
La misiva –de ocho carillas- relata algunas de las propuestas que llevará el Ejecutivo en estos dos años y medio de mandato, destacando la reinstalación del Reconocimiento Constitucional Indígena como un eje legislativo relevante, luego que en su discusión el año 2007 –tras una moción enviada por la Presidenta Bachelet que refundó dos mociones, una de Renovación Nacional y otra de la Concertación-, si bien hubo una aprobación general del Senado no terminó en una promulgación legal, quedando “en el aire” desde el punto de vista legislativo.
“Nuestra idea es retomarlo y actualizarlo, teniendo en cuenta los avances que en esta materia ha habido en América Latina. Este de ser uno de los ejes de la nueva Constitución, que debe hacerse cargo del carácter pluricultural del país”, indica la misiva.
Asimismo, Burgos establece que pronto será enviado al Congreso el proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y convierte a la Conadi en una Agencia de Desarrollo Indígena. “Ese proyecto busca relevar la preocupación del Estado por el tema indígena al más alto nivel, estableciendo en el Ministerio la definición de las políticas y en la Agencia, su ejecución”.
En el tema de la representación política, Burgos no es taxativo al envío de propuestas que determinen el cupo parlamentario a representantes indígenas, estableciendo sólo una “intención”. Sólo destaca como una alternativa la posibilidad de buscar una instancia de participación de cada Pueblo a través de un Consejo que recoja el sentir de la etnia y que dichos Consejos, sin perder su carácter político autónomo, formen parte de la estructura del Estado como un organismo consultivo.
Junto con afirmar el potenciamiento de las ADI (Areas de Desarrollo Indígena) en todo el territorio nacional y fomentar la Educación intercultural en todo el país, el Gobierno acoge como criterio en el caso del Programa de Compras de Tierras “respetar todos los compromisos asumidos sobre compra de tierras con un acompañamiento técnico y productivo”.
Por último, Burgos menciona en el ámbito de la violencia rural imperante en la zona “el compromiso de que la ley se aplique en toda su extensión, en el entendido que ella debe servir al respeto de los derechos de todos, en especial de los más débiles y vulnerables. No se puede confundir la justa reivindicación e derechos de los pueblos originarios con acto atentatorios contra los bienes, las libertades o las vidas de las personas tanto menos con la acción de grupos organizados que deslindan en lo delictual. Por eso no descartamos el ejercicio de acciones judiciales de la más alta envergadura si el caso lo amerita”, señala la misiva.
El documento afirma que estudiará algunas de las propuestas de los senadores, aunque deja en claro que en términos de reparación a las víctimas de la violencia, no hay propuestas sino la voluntad de hacer estudios “para revisar sus implicancias y alcances”.
Recordemos que la propuesta del senador Espina sobre la Paz en La Araucanía fue realizada a comienzos del año 2014, siendo criticada por varios sectores indígenas en el sentido de que es una propuesta que no los consideró, ni los integra culturalmente, una visión que es compartida incluso por parlamentarios de la región y el país.
REVISE CARTA
Lea Carta de Burgos a senadores RN.