Publicado por: Karina Pavez | miércoles 1 de julio de 2015 | Publicado a las: 20:18
Primer periodo de postulación termina este viernes. Las becas estarán orientadas a diversos sectores productivos y geográficos del país donde exista una falta importante de personal calificado.
En su momento extrañó la decisión de suspender las becas de inglés de Corfo. Sin embargo, este miércoles el Gobierno anunció la renovación de este beneficio.
Con el fin de aportar a la formación laboral de técnicos y profesionales chilenos, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el vicepresidente ejecutivo Corfo, Eduardo Bitran, dieron a conocer un nuevo programa denominado Becas Capital Humano.
Según destacaron ambas autoridades, la iniciativa tiene como objetivo contribuir a aumentar, en calidad y/o cantidad, el trabajo calificado de la fuerza laboral del país en distintos ámbitos y habilidades con el propósito de mejorar la productividad y aportar al crecimiento de Chile.
«Necesitamos pasar de una economía de la explotación de recursos naturales hacia una economía basada en el conocimiento y no vamos a poder hacerlo si no contamos con los profesionales y técnicos capacitados», señaló al respecto el ministro Céspedes.
Las becas estarán orientadas a diversos sectores productivos y geográficos del país donde exista una falta importante de personal calificado o donde el personal existente requiera fortalecer ciertas habilidades fundamentales para su mejor desempeño laboral, en este sentido, no sólo se impartirán becas de inglés, si no también otro tipo de cursos para desarrollar diversas habilidades.
En esa línea, Bitran reforzó la idea de que «nos estamos enfocando en resolver la necesidad de capital humano calificado que tiene mundo productivo, y en especial la de sectores claves para nuestra economía como la industria de la energía solar, la minería o la acuicultura». Así, explicó que se otorgarán becas para certificar y capacitar a instaladores de paneles fotovoltaicos en las regiones de Atacama y Antofagasta, por ejemplo.
Para este año, Corfo espera entregar más de 4 mil becas en capacitación y certificación, para personas que se desempeñen en oficios y/o profesiones asociadas a los sectores productivos estratégicos para el desarrollo del país.
La primera convocatoria, que se encuentra abierta sólo hasta el próximo lunes 6 de julio, es para el perfeccionamiento en inglés de operadores de servicios turísticos de la región de Los Lagos. Prontamente se espera abrir nuevas convocatorias para otras habilidades y enfocadas a distintos sectores económicos o territorios del país, como el desarrollo de la industria solar en el norte o de la industria maderera en las regiones del sur.