Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 2 de julio de 2021 | Publicado a las: 15:49
Una visita a las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Carillanca realizó el Gobernador electo Luciano Rivas, quien a partir del 14 de julio asumirá su cargo en pleno. En él residirá la administración superior de La Araucanía, presidiendo el Consejo Regional, ejerciendo funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. La autoridad fue recibida por la Directora Regional del centro, Elizabeth Kehr Mellado y el Comité Asesor Interno (CAI) de esta entidad del agro.
Durante su visita, Luciano Rivas conoció del quehacer de INIA en la región y particularmente de los 8 programas que se ejecutan en La Araucanía, financiados por el Gobierno Regional en: cosecha de aguas lluvia, gestión hídrica, ovinos, papa, murtilla, horticultura, inserción en los mercados y polos de desarrollo frutícola. “La reunión de hoy, generada gracias a la invitación que nos hizo INIA, nos permitió conocer los diferentes programas que se están ejecutando y otras iniciativas de interés productivo. Fue una reunión muy enriquecedora, pues creo que se está trabajando en líneas importantes para la diversificación frutícola, algo que ha llegado para quedarse, además de las diferentes líneas de acción que avanzan hacia lo que queremos para el desarrollo de nuestra región. Esta fue una primera aproximación con INIA Carillanca y esperamos seguir trabajando mucho más en el futuro, pues ya hay convenios desde el Gobierno Regional con la institución que son muy importantes, de largo plazo y que tenemos que seguir manteniendo, mirando cuáles son las mejores alternativas para el desarrollo productivo de La Araucanía”, señaló la autoridad.
Por su parte, Elizabeth Kehr agradeció el tiempo y la disposición de la nueva autoridad regional en visitar INIA Carillanca y durante 3 horas empaparse del trabajo que la institución desarrolla. “Fue una reunión amplia que nos permitió conversar y además mostrar lo que hacemos a nivel nacional y regional. Entregamos detalles de los programas GORE que ejecutamos, fundamentales en este período, los cuales nos han permitido trabajar con más de 3.700 productores, abarcando 1684 hectáreas y 19 comunas de la región, permitiendo capacitar a equipos técnicos y agricultores de los territorios. Estamos satisfechos y tranquilos porque mostramos cómo hemos ido aportando al desarrollo productivo de nuestra región en rubros diversos y potenciando rubros frutícolas que van en directo beneficio para el desarrollo productivo de la región como: murtilla, arándano, frambueso, cerezo, avellano europeo, maqui, vid vinífera, almendro, olivo y nogal. La autoridad se tomó el tiempo de escuchar atentamente los resultados de los programas, valorando el rol y el compromiso institucional que hemos tenido en 62 años de vida”, puntualizó.
Por otro lado, Luciano Rivas destacó el capital humano y la calidad de especialistas que tiene la región, a quienes considera un soporte valioso. “Tanto la investigación básica como aplicada son relevantes para el desarrollo de las regiones. Si bien hay capital humano en las universidades e institutos, como INIA, creo que tenemos que potenciar aún más esta vinculación, y principalmente hacer desarrollos distintos. Hoy día la diversificación en la agricultura por ejemplo nos está poniendo desafíos que antes no teníamos, por lo tanto tenemos que especializar a nuestra gente en temas frutícolas, no solamente desde la investigación pura sino desde el manejo de la fruticultura que es distinta a la zona central. Ahí la vinculación entre los centros de investigación, las universidades, y la generación de mano de obra calificada en los centros de formación técnica es relevante. El capital humano que hay en la región es diverso, de calidad y tenemos que aprovecharlo aún más”.
Finalmente, respecto a la vinculación en general, el nuevo Gobernador insistió en la necesidad de asociarse. “La vinculación de los productores hacia los mercados y las agroindustrias es la clave para el desarrollo de nuestra región. Conocemos la realidad de La Araucanía, mucho pequeño y mediano agricultor, agricultura familiar vinculada al mundo mapuche con pequeños productores agrícolas, donde el cooperativismo es clave para avanzar, generar un mejor poder de venta y buscar los mejores mercados de manera asociativa. Por un lado está la base de asociarse en cooperativas de pequeños agricultores y en grupos más grandes o técnicos, como los GTT, que también se unen para ser más efectivos en sus cultivos donde cada uno de ellos debe tener clara la articulación con los mercados en distintas áreas. En el caso de las cooperativas, saber cómo negociar mejor con un poder de venta apuntando a volúmenes y calidad, y también cómo mejorar la forma de producir. Hoy el mundo nos exige subir en calidad y estándares laborales, y eso puede darse a través de la asociatividad”, puntualizó.