Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 31 de octubre de 2016 | Publicado a las: 12:27
En el marco de la ejecución del Plan de Fortalecimiento Provincial, la Gobernación de Cautin está desarrollando el proyecto ‘Trafkintu, Guardianes de Semillas’, que busca rescatar las prácticas ancestrales y fomentar el desarrollo de la economía mapuche y campesina.
En el sector de Rulo, comuna de Imperial se realizó el tranfkintu, práctica de la cultura mapuche que consiste en el intercambio de semillas y saberes, en una acción coordinada entre la Escuela Bahá’i Faisi y Centro Agroecológico de la localidad, con el apoyo de la Red de Semillas Libres del Wallmapu y la Gobernación de Cautin, a través del Proyecto ‘Trafkintu, Guardianas y Guardianes de Semillas Tradicionales’.
Al respecto de la actividad, que busca generar espacios de intercambio de semillas tradicionales y saberes en torno al manejo, cuidado y autoproducción de cultivos locales, el gobernador José Montalva, señaló “esperamos que estas actividades sean un espacio de encuentro entre distintas comunidades y así fortalecer la economía mapuche y campesina, potenciando sus formas propias de intercambio y producción económica que nos van a ayudar a generar desarrollo en las familias de nuestra región”.
Durante la oportunidad, niños y niñas de la Escuela Bahá-i Faisi se prepararon para ser anfitriones en la actividad y tuvieron una participación activa en el intercambio de semillas y saberes. Por otra parte, se realizó el ‘Taller de Cultivos Sustentables’, con la participación de la directora del Centro Agroecológico y miembro de la Red de Semillas Libres, Lilian Barrientos.