Publicado por: Karina Pavez | jueves 14 de mayo de 2015 | Publicado a las: 19:26
Con una inversión territorial focalizada que superó los 22 millones de pesos, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Araucanía, realizó hace algunos días el lanzamiento oficial del programa denominado “Apoyo a Emprendedores de Grupos Turísticos con Identidad de Origen en comunas del Territorio Lacustre de la Región de la Araucanía”, más conocido como programa IDEA.
Esta actividad que congregó a familias de usuarios y usuarias de las comunas de: Villarrica, Curarrehue y Pucón, tuvo lugar en esta última comuna, específicamente en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana. Lugar hasta donde llegó la directora del FOSIS regional, Blanca Beraud, quien junto con compartir la ceremonia con la veintena de usuarias presentes, les hizo llegar un merecido saludo y reconocimiento por su perseverancia en este programa, invitándoles a seguir adelante con sus emprendimientos.
Según lo descrito por Beraud, esta iniciativa consistió en la intervención integral con emprendedores y emprendedoras asociadas al rubro Turístico y Artesanía por medio de la instalación de capacidades que fortalecieron la gestión de sus emprendimientos y que les permitirán proyectarse competitivamente hacía la formalización y crecimiento de sus negocios y de esta forma aumentar sus ventas e ingresos.
Cabe destacar que el proyecto considera una ejecución de 7 meses, iniciando el trabajo a través de la aplicación de un instrumento diagnóstico el cual ha sido participativo, de modo de poder detectar las brechas existentes, en base a esta herramienta se elabora un plan de intervención que contribuye a resolver las temáticas de cada iniciativa comercial, de manera de poder instalar competencias, habilidades y prácticas desarrollando y afinando un modelo de negocios.
“Queremos un efecto multiplicador en sus emprendimientos traducido en un incremento sostenido de sus ventas, mejoras en su gestión comercial, proyección hacía el crecimiento de su negocio, formalización de sus emprendimientos, posicionando a la empresa en el mercado local con acciones de marketing y de comercialización. Entendiendo que la causa basal del problema en términos generales radica en la imposibilidad del productor de llegar a los mercados nacionales, quienes por efecto de la escasa capacitación o acciones integrales de intervención, deciden necesariamente entregar sus producciones al mercado intermediario, quienes generan importantes utilidades”, concluyó la titular del FOSIS.