viernes | 07 de febrero | 2025

inicio Policial Dos vendedores ambulantes detenidos tras agredir a inspectores municipales en Temuco
Policial

Dos vendedores ambulantes detenidos tras agredir a inspectores municipales en Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 6 de febrero de 2025 | Publicado a las: 20:41

Compartir esta noticia

Un grave incidente se registró esta semana en Temuco cuando un grupo de vendedores ambulantes atacó a inspectores municipales que realizaban un operativo de fiscalización en un paradero de buses y colectivos en calle Aldunate, entre Rodríguez y Lautaro. La agresión dejó a seis funcionarios lesionados y dos vehículos municipales con daños.

El operativo, liderado por la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, buscaba recuperar un espacio destinado al transporte público, que había sido ocupado de manera ilegal por comerciantes informales.

La intervención comenzó el martes cuando los fiscalizadores notificaron a una pareja que no podían seguir instalándose en el paradero de locomoción colectiva. Pese a la advertencia, los ambulantes regresaron este miércoles, impidiendo el libre tránsito de peatones, causando problemas a los pasajeros y generando aglomeraciones. Ante la negativa a retirarse, se procedió al desalojo y decomiso de la mercadería.

Lejos de acatar la normativa, la pareja y un grupo de ambulantes reaccionaron con violencia, agrediendo físicamente a los funcionarios y provocando daños en la infraestructura municipal. Una moto patrulla y un patrullero sufrieron daños de parte de los agresores. La mujer y el hombre fueron detenidos y entregados a Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento por los delitos de agresión a funcionarios municipales y daños materiales. Por su parte, los inspectores lesionados fueron trasladados a un centro asistencial para la constatación de lesiones y la posterior denuncia ante las autoridades competentes.

El violento episodio reflota el debate sobre el uso de armas menos letales para los inspectores municipales, en este contexto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, reveló que “estamos conversando con parlamentarios de la Comisión de Seguridad; nos interesa mucho para ver la opinión que tienen ellos y cómo viene el proyecto de ley que otorga mayores atribuciones a las municipalidades en materia de seguridad. El llamado que hacemos a los parlamentarios en esta discusión que están llevando adelante, es que piensen también que los funcionarios de seguridad pública municipales se ven enfrentados a situaciones muy complejas”.

 La autoridad comunal agregó que “esto no significa que nosotros vamos a estar utilizando este tipo de mecanismos en cada momento. Esto tiene que tener protocolos muy específicos y, además, las capacitaciones correspondientes (…) necesitamos entregar a nuestros funcionarios mayores mecanismos de seguridad y uno de esos creemos que son los taser” puntualizó.

Respecto al procedimiento, el director de la dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano, reconoció estar “indignado”. “Esto es una actitud matonesca, delincuencial, porque fue un procedimiento muy tranquilo, se les pidió que no utilizaran el paradero y reaccionan de esta manera. Tengo seis colegas lesionados. Es demasiado. No crean que van a poder ponerse como en Santiago, no crean que nosotros eso lo vamos a tolerar y no crean que van a poder ocupar los paraderos porque eso nosotros no lo vamos a permitir.

Campusano añadió que “nosotros tenemos que convivir, tenemos que tener una ciudad ordenada y cualquiera que toque a alguno de los colegas va a tener que enfrentar las consecuencias judiciales. Las personas tienen espacios para vender, tienen espacios para conseguir permisos, pero quieren hacerlo donde ellos quieren, como ellos quieren y sin respetar a las personas. Hay adultos mayores, personas que andan con coches con bebés, que necesitan tomar una micro o un colectivo y no pueden porque están ocupados por el comercio ambulante ilegal”, finalizó.

Hoy, en el Juzgado de Garantía de Temuco, pasaron al control de detención ambos imputados donde fueron formalizados por lesiones leves y daños simples. Sin embargo, no se descarta que, por el primer delito, sean reformalizados a lesiones graves para el juicio simplificado del 14 de abril.

La pareja quedó con prohibición de acercarse a las víctimas.

Síguenos en Google News