Publicado por: Karina Pavez | lunes 6 de abril de 2015 | Publicado a las: 14:15
Dicha iniciativa -gratuita y en línea- se transforma en la instancia de sinergia para otras que desarrolle el sector público o privado y que compartan objetivos de desarrollo sustentable.
Con la firma del convenio de cooperación técnica del Programa para la gestión de carbono “HuellaChile” -entre la División de Calidad de Aire y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)- se pretende cuantificar, reportar y gestionar la huella de carbono corporativa en organizaciones de cualquier rubro, actividad y tamaño a nivel nacional.
Se trata de una iniciativa voluntaria, gratuita y en línea que se transforma en la instancia de sinergia para otras iniciativas que desarrolle el sector público o privado y que compartan objetivos de desarrollo sustentable.
Según explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el Programa HuellaChile se reconoce como la herramienta oficial para la cuantificación, reporte y gestión de la huella de carbono corporativa, en particular entre las empresas y asociaciones gremiales que participen de un proceso de Acuerdo de Producción Limpia (APL) u otro instrumento del Consejo.
La idea – continuó- es propiciar la compatibilidad e integración de las distintas plataformas que manejan información sobre mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y huella de carbono, en particular CompiteMAS y el sistema en línea del Programa.
Añadió que este convenio aporta valor para las empresas del país que participan de un Acuerdo, en cuanto les permite mostrar con una fuente oficial y neutral su huella tanto para sus clientes como su mercados, en este sentido no se duplican esfuerzos, se disminuyen los costos de interacción para la ciudadanía y beneficiarios e integra la lógica de un reconocimiento del programa en la doble etapa de auditoría y validación del instrumento APL, que permite dar garantías de que la información reportada es veraz.
“Este es un programa muy interesante e importante para las Pymes, que son nuestro principal cliente. Sin duda es una herramienta que les ayudará de una manera práctica y simple a lograr sus desafíos y posterior reconocimiento; toda vez que son empresas que tienen que desenvolverse en un mercado altamente competitivo”, dijo Ladrón de Guevara.
En tanto, para el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, este convenio se transforma en una real invitación del ministerio al Consejo en términos que este es capaz de articular un conjunto de empresas, medianas, pequeñas, que podrán reducir sus gases de efecto invernadero a través de la implementación de distintas medidas que no sólo le va a permitir un ahorro importante en el uso de materias primas y de energía, sino también una disminución de sus impactos ambientales.
“Sabemos de la trayectoria del Consejo y la relación que tienen con las distintas empresas de modo que estamos confiados que éste programa nos va a permitir multiplicarlo a lo largo y ancho de Chile”, puntualizó Badenier.