Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 28 de octubre de 2016 | Publicado a las: 13:51
“Las Estaciones de la Violeta” es una obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato. Con esta obra, la restauradora y artista textil María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra, nuestra más grande artista popular.
El viernes 4 de noviembre, a las 12 horas, la muestra se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera en Temuco. Luego, a partir del 24 de noviembre, se exhibirá en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago.
El próximo miércoles 9 de noviembre, a las 17 horas, María Victoria Carvajal presentará la charla “Violeta Parra, fundamento de vida y expresión textil” en la Sala de Exposiciones de la Universidad de la Frontera. Mientras que el sábado 12 de noviembre, entre las 10 y 14 horas, se realizará un curso/taller de arpilleras bordadas en el mismo espacio.
Financiado por el FONDART 2016 y patrocinado por la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil, este proyecto busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta Parra como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística.
Con un equipo de colaboradoras, María Victoria retoma el principio creativo de las arpilleras bordadas de gran formato para mostrarnos la vida y el quehacer artístico integral de Violeta. Las arpilleras miden entre 124 por 146 cms. a 248 por 255 cms.
Las obras son: 1.- El nacimiento, 2.- La familia, 3.- Viaje al sur, 4.- “Desentierrando” el folklore, 5.- Canto a la pampa, 6.- Arauco, 7.- Los secretarios no la quieren, 8.- Viaje a Paris, 9.- Run run, 10.- La decisión, 11.- El adiós, 12.- Resurrección.
El recorrido de “Las Estaciones de la Violeta” comenzó en octubre en la Casa Taller Arte y Vida de Coquimbo.
Puntadas de reflexión
María Victoria es directora del centro Arte Textil Pawllu. En 2010, ella y un equipo de la institución reprodujeron 6 arpilleras de Violeta para la película “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.
«Fue un momento de mucha reflexión, de pensar en la obra integral de Violeta, en el significado de las arpilleras bordadas y la razón para elegir un gran formato«, comentó la artista textil. Esta experiencia fue la matriz inicial de “Las Estaciones de la Violeta”.