Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 27 de noviembre de 2019 | Publicado a las: 10:17
Las empresas chilenas ya está calentando motores para lo que será el último viernes de noviembre, más conocido como el Black Friday, donde los descuentos y las ventas vía Internet serán las protagonistas.
A medida que este evento del comercio continúa ganando popularidad en el mundo, sobre todo, siendo el puntapié inicial de las compras navideñas, los consumidores online están más propensos a ser víctimas de ciberataques, dada la cantidad de transacciones que se realizarán puntualmente durante el Black Friday, como también en las primeras semanas de diciembre de manera previa a la Navidad.
De todas formas, los ciberataques durante fin de año son una realidad a nivel mundial. Así quedó en evidencia en el estudio A Christmas Carol: Scam Edition, realizado por McAfee, la compañía de ciberseguridad, en Estados Unidos. Los datos revelan que casi la mitad (48%) de los estadounidenses han sido víctima o conoce a alguien que ha sido víctima de robocalling en 2019, la que se convirtió en la peor estafa del año y en una de las que hay que tener en cuenta en esta temporada navideña y que consiste en llamadas automáticas.
Si bien los crímenes en ciberseguridad han crecido en sofisticación, las estafas de la navidad pasada todavía persiguen a los estadounidenses: los encuestados informaron que fueron blanco de phishing por correo electrónico (41%) y phishing de texto (35%). Estas estafas junto con robocalling, son las tres más destacadas del año.
Sobre esto, Pablo Nadeau, Sales Director Multicountries Latam de McAfee, dijo que «al igual que las familias, los ciberdelincuentes tienen tradiciones navideñas y constantemente buscan formas para aprovecharse de los compradores en esta fecha». Con respecto al porqué ocurren estos actos delictivos, Davis agregó que «si bien la mayoría de los consumidores creen que las estafas cibernéticas se vuelven más frecuentes durante la temporada de vacaciones, un tercio no toma ninguna medida para cambiar su comportamiento en línea. Es crucial que tengamos en cuenta los riesgos potenciales y tomemos las medidas adecuadas para protegernos esta temporada de fiestas».
Empresas y usuarios seguros
Las empresas medianas y pequeñas, son un polo de ataques atractivos para los hackers, ya que debido a la falta de recursos o de profesionales especializados, cuentan con una cultura de ciberseguridad menos desarrollada. A esto se suma que generalmente las pymes cuentan con procesos de pago de recompensa más expeditos y frecuentemente el pago es realizado por el dueño directo y rápidamente, por lo que podría ser más fácil burlar su privacidad.
Para mejorar la seguridad cibernética de las empresas, Ricardo Dorado, Director of Growth de la Fundación País Digital, destaca que “es necesario realizar siempre copias de seguridad en la nube, se debe invertir en sistemas que detectan brechas o vulnerabilidades de forma periódica, educar a los colaboradores y crear una política de seguridad de la información”.
Desde el punto de vista de los usuarios, quienes realizarán diversas compras durante el Black Friday y los días previos a Navidad, Dorado aconseja: “Primordialmente, aunque sea muy básico, es fundamental entender en qué hacemos click, bloquear la sesión de trabajo luego de su uso, eliminar documentos, evitar acceso a sitios de dudosa reputación, no descargar aplicaciones extrañas o sin certificación (podrían ser un malware), no acceder a sitios dudosos que podrían ser phising, pharming y vishing, nunca compartir información personal con personas no autorizadas, usar contraseñas fuertes y conectarse sólo a redes WiFi conocidas o utilizar tecnologías como VPN cuando se acceda a redes inalámbricas públicas”.
La gran oportunidad para las pymes
Las manifestaciones sociales en Chile no ha sido un período fácil para el comercio local, sobre todo para los emprendedores más pequeños. Por esta razón, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de la Fundación País Digital, destaca que cumpliendo con resguardos de ciberseguridad, el eCommerce es un formato de compra y venta que representa una gran oportunidad para que las pymes logren reimpulsar sus negocios.
“Los gastos de uso de aplicaciones son gratis o de un valor bajo. La sugerencia es que las pymes deben estar presentes en Google Maps (inscribiéndose gratuitamente en Google Mi Negocio), cuenten con medios de pagos digitales para aumentar sus ventas y mejoren el contacto con sus clientes, a través de Whatsapp, Quicksell o usando CRMs gratuitos como Hubspot o Streak. Con estos 3 elementos, hemos visto que las empresas medianas y pepqueñas han crecido 2 o 3 veces sus ventas en menos de 3 meses”, señaló Marco Terán.
A raíz del trabajo y la experiencia de Fundación País Digital, trabajando en el programa Digitaliza tu Pyme junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo durante este año, se impactó a cerca de 2000 medianas y pequeñas empresas, y se redactó y lanzó el libro digital “Soluciones Digitales para pymes” el que tiene contenido sobre nuevas herramientas digitales. Este libro se encuentra a disposición en https://paisdigital.org