Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 5 de junio de 2021 | Publicado a las: 11:54
El candidato a Gobernador Regional asegura que su apuesta es por reconocer la región plurinacional y respetar la diversidad. “El Pueblo Mapuche se expresó con voz propia (…) sus dirigentes fueron ampliamente apoyados en la mega elección”.
-“Entregar un millón de pesos para cubrir un año y medio sin ventas, sin clientes, sin turistas es una migaja, es una verdadera burla. Solidarizo con las Pymes”.
A días de la segunda vuelta por la Gobernación Regional de La Araucanía, el candidato del Pacto Unidad Constituyente, Eugenio Tuma Zedan, entregó precisiones respecto del nuevo mapa político tras la mega elección, su propuesta para la región y la evaluación del oficialismo tras la última cuenta pública presidencial.
¿Cuál es su impresión del proceso constitucional que se ha iniciado? ¿Cuáles serán los temas prioritarios y que tienen vinculación directa con nuestra Región?
-En la nueva constitución no hay dudas Chile y la región van a reconocer nuestra plurinacionalidad y la diversidad de nuestros territorios. Será un paso fundamental para La Araucanía, puesto que el diálogo y la paz sólo se construyen respetando nuestra diversidad, los derechos y haciendo justicia.
La nueva constitución expresará valores comunes de la sociedad y el pueblo Mapuche representa valores que son transversales y exige la nueva sociedad; como respetar la dignidad de las personas, eliminar las formas de discriminación, terminar con las prácticas de racismo además del cuidado y respeto de la naturaleza.
¿Cómo evalúa los resultados de la Mega elección?
-Uno de los hechos políticos fundamentales de la mega elección es que el Pueblo Mapuche se expresó con voz propia, no requiere ser representado por otros, sus dirigentes fueron ampliamente apoyados en las urnas y tienen la legitimidad para dialogar de igual a igual con el Estado.
La participación de los diversos sectores de la sociedad y su representación en los distintos niveles permite promover el diálogo como un instrumento político central. Como gobernador siempre propiciaré el diálogo con todos y todas, sin exclusión. Entiendo que enfrentamos un conflicto profundo y complejo con víctimas de lado y lado, pero no renunciaré al diálogo que requiere eficacia y promoveré la participación con incidencia.
Tras la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ¿le sorprendieron los anuncios para la región?
-Definitivamente el Presidente perdió la oportunidad de hablarle a la región, de entender las prioridades de La Araucanía. No es posible tanta desconexión. Esto sólo se entiende por el mal diagnóstico de las autoridades regionales o la falta de empatía de Piñera con una región conflictuada pero llena de oportunidades que no se resumen en un plan piloto como el Plan Araucanía, que no da resultados, simplemente pone títulos a obras que ya tienen financiamiento, maquilla lo que es una gestión ya realizada o en ejecución pero por otras vías de financiamiento del Estado.
O ¿no le parece que hablar de buses eléctricos para una región con la mayor red caminera y dispersión geográfica, de zonas que con un temporal como el de hace unos días deja aisladas a cientos de familias, es no entender lo que la zona necesita?
Y en ese mismo ámbito ¿Cuáles son las diferencias sustantivas con el candidato de derecha?
-La región está aburrida de discursos sobre el cambio sin contenido, sin escuchar los territorios, lo que es peor sin conocerlos, un cambio cosmético y que termina en el absoluto fracaso como el gobierno de Piñera.
La Araucanía conoce los cambios que propone la derecha, que implican más represión, control militar y agudización del conflicto. Nuestra Región no merece que se instale un gobierno de derecha que fracasó y que no tiene respaldo. Nuestra región está cansada de la improvisación en las políticas públicas, de planes sin resultados en manos de personas sin experiencia y que sólo conocen la discusión en los directorios gremiales o de empresas. El candidato de derecha representa a un gobierno y un modelo que fracasó y que es ampliamente rechazado por la ciudadanía.
Conozco los territorios, sus problemas y necesidades, aquí no se trata de la campaña de una persona, debemos realizar una gestión colectiva, participativa, con todas las municipalidades, con todas las concejalas y concejales, dirigentes sociales y consejeros regionales, sin exclusión. La soberbia y sectarismo con que ha gobernado la derecha no tiene precedentes.
¿Cuál será su prioridad de gestión considerando el actual contexto de la pandemia?
-Nuestra urgencia será la reactivación y reconstrucción de la economía, el gobierno de derecha y sus representantes regionales han abandonado a la pequeña y micro empresa de la región. Entregar un millón de pesos para cubrir un año y medio sin ventas, sin clientes, sin turistas es una migaja, es una verdadera burla. Solidarizo con las Pymes, hemos luchado juntos contra los abusos y juntos nos pondremos de pie a pesar del abandono del gobierno.
El Gobierno Regional deberá priorizar los programas y proyectos de apoyo a las pequeñas empresas, las Pymes han quedado en desamparo, son más de 43 mil empresas de la región y que dan empleo a más de 100 mil trabajadoras y trabajadores, ese es el cambio que la derecha prometió ayer y que promete hoy, sálvese el que pueda, que el mercado regule, ese es el verdadero rostro de la derecha.
Frente al abandono de las Pymes por parte del actual gobierno, la región tendrá que hacer un gran esfuerzo para implementar proyectos y programas que permitan acceder a las tecnologías digitales, agilizar los trámites y autorizaciones, promover soluciones asociativas para la producción y elaboración de alimentos y productos. No abandonaremos a las pequeñas empresas regionales como lo ha hecho Sebastián Piñera y sus representantes en la región.