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Estudio UCT sobre Acuerdo Nacional por La Araucanía: derechos del agua y reconocimiento al pueblo mapuche son clave

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 22 de agosto de 2021 | Publicado a las: 11:40

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Con el objetivo de medir las percepciones, nivel de conocimiento y evaluación ciudadana de la gestión y puesta en marcha del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía», anunciado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera el 2018, la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), a través del Centro de Políticas Públicas (CPP) dio a conocer la tarde de este viernes 20 de agosto los resultados del estudio efectuado por la casa de estudios.

El rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, valoró desde un inicio la investigación ya que se acerca a la sensación real del manejo del conflicto. “Tengo la sensación que no hemos tenido ni mucho diálogo ni mucho acuerdo, estamos quizás en una situación más crítica que lo que estábamos en el 2018 y en cuanto a las acciones para impulsar el desarrollo económico, tampoco sabemos si las personas están muy interiorizadas de los avances del propio plan”. Respecto al trabajo del CPP UC Temuco, la autoridad académica comentó que “nos parece muy relevante que nuestro Centro se encuentre realizando este tipo de investigaciones en la sociedad civil para conocer cómo los planes o políticas que se establecen desde los Gobiernos, ya sean éstos nacionales o regionales, se van haciendo propio de la comunidad, porque muchas veces estos planes se estructuran pero no llegan a ser conocidos por la comunidad”.

Por su parte, el director del CPP UC Temuco, Cristian Quiroz Reyes, expresó que “como centro, creemos que el nivel de conocimiento y aceptación de los planes es clave para la legitimidad de las acciones que se desarrollen en La Araucanía”, dijo el académico, quien agregó que el estudio “aporta insumos que contribuyen a entender los errores y eventuales aciertos de políticas anteriores y reorientar los esfuerzos en una nueva dirección, que a la luz de este y otros estudios, pasa por un decidido proceso de diálogo franco y respetuoso”.

Datos de la encuesta

El estudio, presentado por los profesionales del centro investigador, Camila Carrasco y Emilio Moya, fue contestado por un total de 356 personas, de las cuales un 87,6% pertenece a la provincia de Cautín y un 11,2% a Malleco. En cuanto al sexo, las mujeres representaron un 60,1%, mientras que los hombres representaron un 38,2% y un 1,4% prefirió no informar. Además, del total encuestado, el 69,4% indica no pertenecer a un pueblo originario, mientras que un 27,8% afirma que sí.

Principales resultados

Según el estudio, una mayoría, representada por 61,3%, tiene un bajo conocimiento del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. Sólo un 21,5% tiene un conocimiento alto del plan de gobierno, mientras que un 17,2% tiene un “conocimiento regular”.

Del total de la muestra, un 53,5% valoró positivamente la sola existencia de este plan gubernamental, mientras que un 30,7% calificó la propuesta como negativa. Un 15,8% etiquetó como “regular” la existencia del acuerdo.

El tema más valorado en la gestión del Gobierno en el marco del Acuerdo Nacional es el turismo local y regional (44,5% de evaluaciones positivas, 34,8% negativas), mientras que las peores evaluadas fueron Medio Ambiente (40,5% de notas positivas, 45% negativas) y Educación Intercultural (30,7% positivas, 50,9% negativas).

Entre los temas más destacados, el 95% del total de encuestados considera que es muy importante tener garantizado el derecho al agua en el territorio.

Respecto al proceso constituyente, más del 70% de los encuestados está muy de acuerdo con los escaños reservados para la representación política de pueblos indígenas.

A propósito de la identidad mapuche, un 89,8% de la muestra señala que el reconocimiento a la cultura y cosmovisión del pueblo mapuche es altamente importante para resolver el conflicto, además de considerar con el mismo nivel de importancia el diálogo intersectorial e intercultural (87% de respuestas), la educación intercultural (86,4%) y la autodeterminación de los pueblos (66,2%).

Asimismo, un 54,3% considera que es de baja importancia tratar la problemática con un mayor contingente policial, versus un 30,4% que considera que es de alta importancia.

Más del 50% de las personas que tienen poco conocimiento del plan considera que las repercusiones de la relación Estado-pueblo Mapuche tienen una influencia alta en sus vidas (52,2%), mientras que para quienes dicen saber más, la influencia disminuye para un 51,7% de los encuestados.

Además, el 60% del total de encuestados afirma que esta relación es altamente perjudicial en las dimensiones que están consideradas dentro del acuerdo, tales como medioambiente (71,1% de la muestra lo cree), seguridad (75,4%), pobreza (72,5%), educación (68,4), trabajo (61,7%) y salud (57%).

Educación intercultural

Respecto a la educación intercultural, un 52,4% de la muestra total no conoce sobre la existencia de escuelas, colegios o liceosque tengan una asignatura de lengua y cultura indígena en La Araucanía, mientras que este desconocimiento aumenta a un 68,3% en la submuestra que sí conoce el acuerdo.

Particularmente, más del 71,3% de la muestra considera que es muy necesario integrar el mapudungun como asignatura en colegios de la región.

Relación Estado-Pueblo mapuche

Más del 50% de las personas considera que debe existir una figura especial (no predefinida) para mediar el conflicto,seguido por la figura del Gobernador Regional, con un 24,4% de las respuestas.

El menos considerado para hacerse cargo de la problemática es el Delegado Regional Presidencial, con un 12,4% de las preferencias.

Sobre la relación actual (llamado “conflicto” para efectos del testeo) entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, se evalúa negativamente la gestión del acuerdo en materia de reconocimiento (52%). Para quienes conocen bien el plan gubernamental, la nota negativa aumenta en número (55%).

Además, el estudio arrojó que la implementación de políticas de este tipo, debiese no solo aplicarse en La Araucanía, sino que debe ser atendida de manera conjunta en la macrozona sur (La Araucanía, Los Lagos, Biobío y Los Ríos).

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