sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Economía Estudio revela dramático endeudamiento de adultos mayores
Economía

Estudio revela dramático endeudamiento de adultos mayores

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 26 de junio de 2015 | Publicado a las: 08:00

Compartir esta noticia

Una de las principales conclusiones del informe que realiza la Universidad San Sebastián con datos de Equifax, es que las personas mayores de 65 años con Pensión Básica Solidaria (PBS) que tienen deudas morosas deben en promedio diez veces el monto de su pensión.

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, basado en la información entregada por Equifax mediante un convenio con dicha unidad académica, presenta el “VIII Informe de Deuda Morosa a Marzo 2015 USS-Equifax” considerando perfiles de género, edad, región, probabilidad de pago e ingreso declarado para los morosos formales en nuestro país.

La asistencia del Estado, ya sea por vejez (PBSV) o invalidez (PBSI) es de $ 85.964, mientras que  el Valor Mora Promedio para quienes reciben esta asistencia alcanza a los $ 898.233, lo que corresponde a 10,4 veces la PBS.

Este análisis sobre los chilenos y sus morosidades en el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas, etc.) presenta por primera vez información de morosidad de aquellas personas que reciben una Pensión Básica Solidaria del Estado (PBS), ya sea por vejez (PBSV) o invalidez (PBSI), cifra que alcanza a los $ 85.964. En el caso de este estudio, ambas pensiones se consideraron a partir de los 65 años en adelante.

El estudio registró que actualmente existen 28.993 morosos de 65 años y más, que reciben este beneficio, con un crecimiento anual del 8% a marzo del 2015. La mora promedio alcanza a los $898.233, y corresponde a 10,4 veces la PBS.

De este grupo específico de morosos, el 79,4% corresponde a Mujeres (23.009), es decir, 4 de cada 5. A su vez, la deuda morosa promedio de las Mujeres es de 0,91 veces la de los Hombres, proporción elevada en relación a las observadas a nivel nacional (0,51). A su vez, el valor promedio de mora de las Mujeres crece en el último año en un 69%, contrastando con la caída del 8% en el caso de los Hombres morosos que también reciben la PBS. Los morosos de 65 años o más que reciben la PBS representan el 12,1% del total de morosos igual o mayores de 65 años en el país. Asimismo, registran una morosidad promedio de 0,54 veces la que tiene el mismo grupo etario morosos.

Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explicó que “este es un tema de relevancia para nuestra sociedad. Puesto que indica un verdadero drama económico y social para aquellas personas que se encuentran en esta circunstancia, principalmente mujeres de edad avanzada con estrechez financiera personal, lo que impacta negativamente su calidad de vida y bienestar”.

Actualmente existen 28.993 morosos de 65 años y más (2,34% de la población de ese grupo etario y 12,1% de los morosos totales del mismo grupo) que reciben este beneficio, con un crecimiento anual del 8% a marzo del 2015.

El “VIII Informe de Deuda Morosa a Marzo 2015 USS-Equifax” constató, además, que a pesar que la serie de tiempo aún es corta para relacionar con los ciclos económicos y del reordenamiento de las cifras luego del “borronazo”, las cifras de morosidad reflejan y consolidan la débil situación económica por la que atraviesa el país. Hay evidencia de fuerte aceleración en morosidad de jóvenes 24-25 años, reflejado en un crecimiento del 22%. En paralelo, las tasas de desempleo de los jóvenes presentan una mayor tasa de aceleración en relación al resto de los tramos de edad durante el 2014 y el 2015.

El Vicedecano Valenzuela contextualiza que “en las fases expansivas de los ciclos económicos suele aumentar la demanda de crédito. Por contraste, en fases de desaceleración de la actividad económica como la actual, las personas que pierden su trabajo o tienen una mayor probabilidad de perderlo, como es el caso de los Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres, aumenta la posibilidad de dejar de pagar sus compromisos”.

Los adultos de 70 años y más experimentan el mayor crecimiento anual en total de Morosos (25%), alcanzando la cifra mayor de los últimos 3 años (136.545 personas), con una participación del 4%. Lo mismo se aprecia en los Nuevos Morosos, donde este grupo crece en 57% y alcanza a 72.454 personas. En este grupo etario, si bien Hombres y Mujeres tienden a tener tasas de morosidad muy parecidas (33,9 y 33,5%, respectivamente), las Mujeres tienen una situación económica más frágil para asumir sus compromisos y resolver sus problemas de morosidad.

Con respecto a la entrada en vigencia de la Ley 20.720 de Insolvencia y Re emprendimiento, normativa que podría llegar a beneficiar a 325.007 personas morosas, conforme a información proporcionada por Equifax, el estudio reveló que aún es muy temprano para evaluar su efectividad.

Metodología

El número total de personas con deudas morosas, corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado. Todos los datos han sido recibidos y procesados respetando la legislación vigente sobre protección de datos personales con información comercial.

 

Síguenos en Google News