Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 14 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 16:38
Un interesante proyecto denominado “Estudio y definición Franja de Seguridad por Riesgo de Tsunami, Mississippi cota 30”, se encuentra desarrollando el Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile, en la localidad costera de Mississippi cercana a Mehuín, que es uno de los lugares predilectos para el veraneo de familias temuqunses.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la evaluación de riesgos naturales, mecanismos y herramientas asociadas al desarrollo de proyectos, en un contexto de reconstrucción post catástrofe, bajo un enfoque resiliente de acuerdo a las características del territorio inmediato a la caleta y que busca identificar la exposición y vulnerabilidades que posee.
Para Héctor Ramírez, Director de IEH: este proyecto pretende establecer un modelo replicable a otros pequeños asentamientos humanos existentes en el borde costero expuestos a riesgo de tsunamis, tanto en la propuesta de reducción de riesgos con una mirada prospectiva de la ocurrencia del fenómeno, como en las fases posteriores de reacción y reconstrucción.
“Si bien abordar este fenómeno requiere de un análisis multidisciplinario, debido a la cantidad y complejidad de factores que afectan el comportamiento humano, las posibilidades de resguardo que le otorgue la infraestructura a las personas en los momentos más traumáticos impacta positivamente en los efectos psicológicos posteriores”, mencionó Ramírez.
Durante estos días se realizó una exhaustiva labor de terreno, que consistió básicamente en levantar información, a través de una encuesta, con respecto a la percepción que tienen los habitantes de este villorrio en relación al riesgo de tsunami. Así lo dio a conocer la asistente social y encargada de participación ciudadana del proyecto, Karina Reyes.
“Durante estas semanas estamos trabajando en la primera parte del estudio, que consiste en aplicar una encuesta básica a las familias que viven en la localidad, a través de un barrido con alumnos de trabajo social de la UA. Aquí conoceremos aspectos básicos como nivel socioeconómico, cantidad de personas que habitan en las viviendas y por supuesto todo lo relacionado con la capacidad de reacción que tiene la población en caso de producirse un tsunami”.
Cabe precisar que este proyecto forma parte de un estudio que está realizando el IE Habitat de la U. Autónoma junto al Municipio de San José de la Mariquina, que pretende transformarse en la hoja de ruta para la futura planificación de la localidad y los riesgos asociados a posibles tsunamis, al ser un poblado ubicado muy cerca del mar.