Publicado por: Tiempo21 | jueves 30 de julio de 2015 | Publicado a las: 18:24
Los alumnos emplazaron al director del medio a responder ante supuestos vínculos con la UFRO para invisibilizar y criminalizar el movimiento de las y los estudiantes. Marcos Salazar, Director del medio y docente de la universidad se desentendió de las acusaciones, desmintiendo dichos vínculos con las autoridades universitarias y negándose a realizar un comunicado público para explicar lo sucedido.
Estudiantes de la Universidad de La Frontera y Católica de Temuco funaron esta tarde el Diario Austral Temuco (El Mercurio), por una supuesta campaña anti movilización estudiantil nacida desde la colusión del medio con la rectoría de la UFRO.
Enoc Figueroa, periodista y parte del pliego comunicacional de la campaña #MuéveteporlaUfro conversó con El Ciudadano y explicó el desarrollo de la movilización que terminó con un amplio operativo para denunciar las prácticas periodísticas que mantiene el Diario Austral con respecto a las movilizaciones.
Figueroa dijo que hubo una marcha convocada por estudiantes de la UFRO desde las 9.30 de la mañana, con el objeto de reformar la movilización junto con los alumnos de la universidad Católica. “La columna de gente luego de pasar por la intendencia procedió a la funa al diario para emplazarlos públicamente respecto a una filtración de correos electrónicos donde se menciona una supuesta oferta del director del medio”.
Los correos serían entre Pablo Sandoval, director de Ufromedios y Hernán Fuentes, Vicerector de Administración y Finanzas de la institución donde también mencionan a Marcos Salazar, director del medio regional por su relación con una oferta en el plan comunicacional de la UFRO y su movilización.
“dentro de esa serie de correos se habló de #Muéveteporlaufro, que en ese momento estaba siendo súper fuerte y por lo mismo buscaban cuidar la imagen de la casa de estudios y su rector, de quien se dice que estaba débil”., Manifestó el periodista al relatar el despliegue de un lienzo hecho por los estudiantes con la consigna EL AUSTRAL MIENTE, además dijo que empapelaron el edificio con los correos involucrados para finalmente subir a las oficinas en busca de Salazar.
En cuanto a su reacción, los alumnos dijeron que “no se esperaba todo el show, nos preguntó por qué había sido de esa forma y le preguntamos directamente cuál era su posición respecto al correo en cuestión. Dijo que no tenía una relación CON Pablo Sandoval, refugiándose en su desconocimientos, en la no pauta del diario y sus vacaciones”.
La idea era emplazar el medio para que entreguen un comunicado público donde aclaren el tema de los correos pero hubo resistencia y negación, argumentando que “si él se pusiese a dar comunicados respecto a todo lo que se habla estaría toda la tarde ahí”.
“Le dijimos que desde el Austral permanentemente ha habido una criminalización, tanto de sus sitios web como en papel. Por ejemplo, en SoyChile.cl se habló del auto solar y el uso del mismo en una barricada, pero no fue así porque sólo se movió cinco pasos de donde estaba y se puso en la puerta”, argumentó Figueroa, mientras señalaba que el auto llevaba más de dos años a la intemperie, “la Ufro lo tenía botado y los medios, en este caso El Austral, se colgaron de eso y nombraron barricadas y quemas que no existieron ni molestaron a los estudiantes”.
El alumnado mencionó puntualmente el tema del auto solar, pero fue para dar a conocer un descontento a la cobertura que realiza el diario. “Por ejemplo, el otro día dedicaron una entrevista gigante al rector donde decía que se iba a seguir desalojando y que se recurriría a la justicia en caso de que la movilización continúe en crecimiento”. Concluyó Figueroa.
Fuente:Catalina Hernández El Ciudadano