miércoles | 25 de diciembre | 2024

inicio Araucanía Encuentro Comercialización Mapuche Trafkintour fue un éxito en la Araucanía
Araucanía

Encuentro Comercialización Mapuche Trafkintour fue un éxito en la Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 7 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 11:58

Compartir esta noticia

Reconocida La Araucanía como un destino preferido de naturaleza y de intereses especiales para turistas y tour operadores internacionales, ha abierto mercado para cientos de emprendedores(as) mapuche que lideran exitosas iniciativas vinculadas a productos y servicios de turismo mapuche con enfoque en la valoración de nuevas experiencias para visitantes que se cautivan con los escénicos paisajes del Lago Budi, la costa de Nehuentue, y la cordillera andina entre otras locaciones en la región.

En este sentido, con el objetivo de presentar la oferta y captar nuevos mercados para el desarrollo de experiencias turísticas asociadas al turismo mapuche en La Araucanía, la recientemente conformada Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche,que congrega a distintos servicios públicos enfocados en articular esfuerzos y acciones dirigidas al fortalecimiento y la puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos originarios, organizó el primer encuentro de comercialización entre la oferta de turismo mapuche regional y la demanda canalizada a través de tour operadores locales, nacionales e internacionales denominado Trafkintour2016.

El encuentro que se realizó en el Hotel Dreams de Temuco reunió en módulos distribuidos por territorios turísticos a 35 oferentes del turismo mapucheque prestan servicios turísticos con una delegación de 15 prestigiosos tour operadores nacionales e internacionales como EcoChileTravel, RutaB, Smartrip, Travolution, Senderos del Sur, entre otros que participaron en el workshop para conocer y promocionar la oferta de turismo mapuche.

“Si bien en Sudamérica existe una oferta interesante de turismo indígena y patrimonial en función de infraestructura y ruinas, nuestra región se diferencia por contar con una oferta auténtica al ser una experiencia vivencial donde el turista puede interactuar con una cultura viva, por lo que asumimos el compromiso de trabajar una estrategia comercial para poner en valor el turismo mapuche como dio cuenta Trafkintour”, dijo el director regional de Sernatur, Richard Quintana, representante de la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche.

Desde la organización evaluaron positivamente las jornadas (30 noviembre y 01 diciembre) que registró la visita de unas 300 personas que se interesaron por conocer los diferentes productos turísticos que desarrollan emprendedores mapuche en la región, contándose con la participación de prestadores de servicios de otras provinciascomo Arauco, Los Ríos y Los Lagos, interesados en generar alianzas en turismo con La Araucanía como resultado del trabajo que realiza el programa estratégico regional PER Costa – Nahuelbuta para el desarrollo de iniciativas de turismo en el borde costero.

“Fue una experiencia valorada tanto por los empresarios del turismo mapuche como por tour operadores nacionales e internacionales, pues por primera vez se generó una instancia de promoción y comercialización directa de una oferta turística diferenciada y con valor agregado al centrarse en la riqueza de la cultura mapuche y los atributos de naturaleza que poseen los territorios de nuestra región, reflejando la vinculación de trabajo entre los distintos servicios de fomento productivo que conforman la mesa”, comentó el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo de La Araucanía, Robinson López.

 

Proyección internacional

 

Uno de los tour operadores que sostuvo reuniones de negocios con los empresarios mapuche fue EcoChileTravel, representado por su agente de ventas OxanaProtchenko, quien destacó el certamen y la originalidad de los productos turísticos que cumplen con las expectativas de visitantes internacionales. “Si bien el concepto es el etnoturismo, se ve una oferta diferente que tiene el sello de cada empresario mapuche que la desarrolla con particularidad de acuerdo al territorio y la experiencia que ofrece al turista extranjero. Como EcoChileTravel trabajamos más el norte del país, pero existe demanda por visitar destinos del sur y ofrecer este tipo de productos”, dijo la operadora rusa que destacó la instancia que reunión una selecta oferta de servicios.

Desde Vilcún llegó entusiasta la tejedora mapuche Doris Henríquez, quien junto a otras textileras presentó el circuito turístico de la “Ruta del Telar”, que impulsan en el sector rural de Llamuco en la comuna de Vilcún.

“Nos sirvió mucho para publicitardirectamente con los tour operadores nuestra ruta, dando a conocer el valor cultural del trabajo artesanal que realizamos las familias mapuche, donde le enseñamos al turista como es el proceso artesanal de producción de lana, desde el teñido natural con hojas del bosque hasta el tejido final, acompañado con la posibilidad de poder degustar comida mapuche y de campo en nuestras rucas”, explicó Doris.

En vista de los buenos resultados, la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche proyecta una segunda versión de Trafkintour para el 2017, potenciando acciones tendientes disminuir las brechas en el desarrollo del turismo mapuche y potenciar la oferta existente.

Síguenos en Google News