Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 9 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 17:05
“Hay que terminar de raíz, cualquier intento de fraude o estafa. Si usted se da cuenta que le están preguntando datos personales o bien que personas desconocidas lo están alertando por algún accidente, no siga respondiendo. Tiene que cortar la llamada”
Así de directo fue el mensaje que entregaron en Temuco, las autoridades regionales y de la policía, a las y los ciudadanos, en el marco de la campaña nacional denominada “Córtale la llamada al Fraude” y que busca educar a la comunidad para prevenir la ocurrencia de delitos asociados a estafas realizadas mediante llamados, la utilización de internet y redes sociales.
Para ello, en el corazón de la feria Pinto, se llevó a cabo una “mateada contra el fraude” en la cual participaron el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo; la coordinadora regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia de La Peña y el jefe operativo de la brigada de delitos económicos de la PDI, David Villagrán Valencia, además de la presidenta de la unión comunal de adultos mayores de Temuco, Ester Morgado, y el presidente de la unión comunal de adultos mayores (urbano) de Padre Las Casas, Boris Anabalón, junto a dirigentes de la Feria Pinto, encabezados por Santiago Melimán.
Al respecto el seremi de Gobierno señaló que “hay que tener mucho ojo y prestar mucha atención, pues los estafadores han ido cambiando sus formas de timar, de engañar a las personas. Hoy el cuento del tío ha ido cambiando a la llamada avisando de un accidente o de que tiene que pagar una deuda urgente. Los embaucadores se hacen pasar por familiares, y uno no se da cuenta y entrega datos personales. Hoy con el uso masivo de los teléfonos celulares, las compras por internet y el uso de las redes sociales, los ladrones han mutado su manera de embaucar y son los adultos mayores sus principales víctimas”.
Así lo afirmó también la coordinadora regional de seguridad pública, quien indicó que con esta campaña de prevención “lo que busca la Subsecretaria de Prevención del Delito y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública es prevenir las estafas telefónicas que últimamente se están haciendo sobre todo a los adultos mayores. Lo que nosotros queremos es que nos antepongamos ante este delito que se está haciendo habitual en nuestro país. Nosotros no queremos que nuestra región y , especialmente, nuestra gente no sean blanco fácil”.
De acuerdo a las estadísticas nacionales, la ocurrencia de delitos asociados a estafas realizadas mediante llamados, la utilización de internet y redes sociales, afecta a un 8% de los hogares, siendo los adultos mayores el grupo más afectado, por cuanto son quienes más permanecen en los hogares.
Por su parte el subcomisario de la PDI señaló que “es tremendamente necesario que la comunidad denuncie todos los delitos en los cuarteles policiales o en las fiscalías, o incluso llamando al 133 de Carabineros, al 134 de la PDI, o para aportar antecedentes al fono 600 400 0101 Denuncia Seguro”.
Estafas telefónicas e informáticas
Estas estafas consisten en llamadas, correos electrónicos o publicidad que hacen supuestos ejecutivos de compañías de telefonía móvil, parientes o empleados de empresas, canales de televisión, bancos u otras entidades, con el propósito de engañar a la víctima para robarle dinero, bienes u obtener información personal importante.
Prevengamos estafas telefónicas
Frente a este delito, es necesario tomar resguardos y para ello se recomienda:
• Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.
• No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
• Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
• Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.
• En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.
• Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.
• En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías.
Prevengamos delitos informáticos
• Cuando realice trámites importantes, verifique que se trate de sitios seguros (https://)
• Las entidades bancarias jamás le van a solicitar actualizar datos por teléfono o correo electrónico.
• Si recibe un correo electrónico que solicita información de este tipo, verifique el remitente y contáctese de inmediato con su banco.
• Tenga cuidado de mensajes publicitarios con premios o beneficios que se ofrecen en internet o a través de redes sociales, sobre todo si se le solicitan información personal sensible.
• Nunca comparta sus contraseñas con terceros ni las deje anotadas en sitios visibles.
• Procure utilizar números y símbolos en sus contraseñas. Cámbielas periódicamente.
• Desconfíe de correos electrónicos de supuestos familiares que le soliciten dinero. Contáctese con ellos por otro medio para confirmar.
Al momento de comprar por internet
• Siempre verifique los datos de la empresa proveedora, tales como dirección, teléfono, rut, etc.
• Desconfíe de anuncios, ofertas o precios demasiado buenos para ser verdad.
• Intente buscar referencias de la empresa o el vendedor antes de comprar.
• Lea cuidadosamente las condiciones y términos de compra. Si no lo convence, no realice la compra.