Publicado por: Francisco Carrasco | miércoles 17 de junio de 2015 | Publicado a las: 17:47
El próximo 9 de julio serán formalizados por el delito de soborno y cohecho en el Tribunal de Garantía de Temuco, dos empresarios y un funcionario de Conadi quienes son acusados de coludirse para adjudicar una licitación de 25 millones de pesos, destinados a la entrega de alimentos y otros servicios en campeonatos de palín patrocinados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en 22 comunas de la región de La Araucanía.
Esta causa, hecha pública por el director de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao; nace de las investigaciones realizadas por el fiscal Miguel Angel Velásquez al interior de la institución, proceso que inició hace unos seis meses atrás.
La causa indica los empresarios identificados como Eduardo Lavado y Juan Painecura habrían pagado para adjudicarse el servicio de alimentación que debía ser entregado en un campeonato de palín que se desarrolló en 22 comunas de la Región en 2013. Dicha licitación denominada «Logística y alimentación para encuentros de palín» se abrió el 25 de septiembre de 2013 y estuvo una semana abierto en instantes donde, supuestamente, el torneo ya estaba en disputa.
En la investigación se indica que habría sido Painemilla quien le solicitó $8 millones a los empresarios para adjudicarse la licitación, señalándose que en estos eventos el servicio licitado no se entregó de acuerdo a los parámetros exigidos.
Según se informó los acusados, de ser hallados culpables, serían sentenciados a penas privativas de libertad, que van desde 541 días a tres años, además de las penas accesorias de inhabilitación para cargos públicos.
En tanto, se informó que la investigación de la Fiscalía de Temuco al interior de Conadi seguiría otras siete aristas.