Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 27 de mayo de 2020 | Publicado a las: 09:17
En un escenario donde la mayoría de las empresas a nivel mundial tiene una mirada negativa sobre el impacto del Covid-19 en los negocios, quienes destacan en términos de optimismo son las compañías alemanas ubicadas en China.
Así lo indica la última encuesta AHK World Business Outlook, realizada por la Federación de Cámaras Alemanas en el Extranjero, que revela que, si bien el 49% cree que el escenario futuro será peor, un 20% lo ve con optimismo.
Si se compara con otros continentes, ante la pregunta sobre cuáles son las expectativas económicas para los próximos meses, las empresas ubicadas en África aseguran que su nivel de optimismo llega a un 11%, en Sudamérica la cifra es de un 9%, mientras que en Europa alcanza solo el 8%.
Respecto de los cambios en las ventas, el 31% del total de los encuestados indica que la caída será de entre un 10% a un 25%. Entre las razones que más impactarán en sus negocios, el 69% responsabilizó a la restricción de viajes; un 58% apuntó a una menor demanda, el 48% estimó como crucial la cancelación de órdenes, un 47% aseguró que se vincula con el aplazamiento o cancelación de las inversiones, mientras que un 47% sostuvo que se deberá a la cancelación de ferias y eventos de negocios.
Sobre los riesgos de la economía global en los próximos doce meses, el 69% de las empresas totales encuestadas apuntó a la demanda, un 45% a las políticas económicas y el 37% al financiamiento en los tres primeros lugares.
En Chile, los resultados son similares. De acuerdo con las compañías que forman parte de CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria frente a la pregunta sobre qué cambios en las ventas y negocios esperan, un 33% indicó que la caída será entre el 25% y 50%; un 25% situó estas pérdidas sobre el 50% y otro 25% sostuvo que sólo será entre un 10% a un 25%.
Ante la pregunta sobre cuáles efectos esperan o ya han tenido las empresas nacionales como resultado de la pandemia por Covid-19, el 72% se inclinó por una menor demanda de los productos y servicios, un 53% por las restricciones de viaje y el 50% por la cancelación de pedidos.