Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 10 de marzo de 2022 | Publicado a las: 22:43
Con el fin de promover colaboraciones y desarrollos futuros, profesionales de INIA Carillanca recibieron la visita de Catalina Valenzuela, Gerente de Innovación y Calidad de la empresa Mizos. En la oportunidad se analizaron diversas temáticas de demanda por nuevos productos e ingredientes, así como mostrar detalles del trabajo en desarrollo de Harinas No Convencionales (HNC) para futuras colaboraciones. La ocasión permitió también, conocer las actividades del Programa de Mejoramiento de Leguminosas de Grano, con distintos cultivos de interés para la industria de alimentos, así como el Laboratorio de Calidad de Trigo, el cual se encuentra acreditado y considerado un referente en análisis de calidad de harinas industriales a nivel nacional.
Valenzuela indicó a que a través del trabajo colaborativo con INIA, se pretende fomentar la utilización de materias primas endémicas en el desarrollo de alimentos. En Mizos particularmente se elaboran snacks saludables y libres de gluten, con ingredientes 100% naturales. “Por ejemplo, aparte de las galletas de arroz por las cuales todos nos conocen, tenemos chips inflados en base a harina de papa y de lenteja, saborizados con especias y sal de mar, sin aditivos o preservantes. Aparte de ser certificados como libres de gluten, son veganos y libres de OGM (organismos genéticamente modificados). Estas dos últimas certificaciones las esperamos obtener a corto plazo y de esta forma aumentar la confianza en nuestros consumidores. En Mizos tenemos una planta totalmente libre de gluten, para asegurar que nuestros productos no le causen daño al consumidor celíaco o sensible al gluten. Por ende, estamos en constante búsqueda de proveedores y materias primas que también lo sean, y creo que INIA puede ser un gran aporte en esto último”, puntualizó.
Por su parte, Javier Zúñiga, investigador de INIA Carillanca, aclaró que INIA cuenta con una línea de I+D+i específica para el desarrollo de ingredientes y aplicaciones alimenticias en base a HNCs, con capacidades profesionales, de infraestructura y equipamiento necesarios para abordar los desafíos que surgen de su producción y utilización, buscando obtener HNCs con características nutricionales, tecnológicas y sensoriales adecuadas, donde sus costos de producción y sus precios sean competitivos.
Por otro lado, la investigadora Ana María Sandoval, agregó, “nuestra colaboración consiste en apoyar el desarrollo de alimentos saludables a partir de materias primas vegetales de la región. Existen cultivos que despiertan el interés de la industria, ya que poseen características nutricionales específicas, convirtiéndolos en una alternativa muy atractiva para empresas como Mizos. Su visita es importante para dar a conocer nuestro trabajo y estrechar vínculos de colaboración que permitan aprovechar estas materias primas en diversas aplicaciones, que serán entregados finalmente como productos nutricionalmente diferenciados y atractivos para el consumidor”, acotó.
Finalmente, la Dra. Claudia Osorio, investigadora a cargo del Programa de Mejoramiento de Leguminosas de grano de INIA destacó la oportunidad que tienen las legumbres en este escenario. “La utilización de legumbres como fuente de proteína constituye una demanda creciente, por lo que el trabajo de los programas de mejoramiento, junto con producir variedades adaptadas a las condiciones de la agricultura nacional, busca recoger las demandas de la industria de alimentos, en términos de calidad nutricional e industrial e incorporar estas características en nuestras variedades. La cooperación en el desarrollo de harinas no convencionales y su puesta en el mercado, sin duda constituye una oportunidad para agregar valor a cultivos que en La Araucanía son parte de la vida y el quehacer de la agricultura familiar”.