viernes | 03 de mayo | 2024

inicio Araucanía Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial Araucanía: “No veo conflicto entre...
Araucanía

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial Araucanía: “No veo conflicto entre mapuches y chilenos”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 4 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 09:21

Compartir esta noticia

El líder de los gremios de la región dio su visión respecto del conflicto que persiste en la zona; cuestionó el Estado de Excepción acotado, afirmando que, “al ser acotado los militares y las FF.AA, se dimensionan para atender lo que se les pidió, que son las rutas principales, y eso significa que tienen menos dotación y hay un mayor espacio para que estos hechos ocurran”.

“Yo no veo que haya un gran conflicto entre mapuches y chilenos o entre mapuches y el Estado chileno. Sí hay grupos que es su bandera de lucha y lo manifiestan y lo dicen y actúan en ese sentido, pero no son grupos mayoritarios de la población mapuche”.

Santibáñez tiene esperanza que con la comisión que posiblemente se realice en marzo, sea una salida al conflicto. “ha pasado en todos los países que lo han superado y que tuvieron este tipo de conflicto, llegaron a negociaciones, a compensaciones y acuerdos, esa es la forma.

“Yo siento que no hay un encono o un conflicto entre chilenos y mapuches, al revés, la mayoría de la gente convive bastante razonablemente bien”, o “al ser acotado los militares y las FF.AA, se dimensionan para atender lo que se les pidió, que son las rutas principales, y eso significa que tienen menos dotación y hay un mayor espacio para que estos hechos ocurran”, fueron algunas de las frases que dejó el presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez en entrevista con el semanario Tiempo21.

Cuando Luciano Rivas se postuló como candidato a Gobernador Regional de La Araucanía en octubre de 2020 y en plena pandemia, que Santibáñez asumió la presidencia de la Multigremial, donde previamente ocupaba el cargo de vicepresidente, siendo una de las entidades más críticas sobre el conflicto en la región.

«Yo creo que en la región ha habido actos de carácter terrorista», dijo el Presidente Gabriel Boric en su visita a La Araucanía. Para muchos, lo expresado señala justicia para con las víctimas. ¿Habrá justicia para los mapuches víctimas de desalojo de sus tierras, incluso en casos recientes, de hace 30 o 20 años, especialmente frente a las forestales?

Es una pregunta bastante tendenciosa en el sentido de que no corresponde a la realidad, las forestales han comprado terrenos en la región y normalmente los han comprado con estudios de títulos, inscripción en el conservador, y esos terrenos estaban en manos de chilenos porque los propietarios indígenas durante el tiempo que han operado las forestales tienen prohibición de vender. Entonces no existe lo que usted está planteando.

Usted en una entrevista dijo “Aquí no es un tema de izquierda o de derechas, son derechos básicos que todos los habitantes deben tener” ¿A qué se refería con eso?

Cuando hay actos de violencia reiterados sobre las personas aquí no se trata de una posición política u otra. Se trata de hechos que deben ser repudiados en la sociedad, la violencia no es parte de la forma de relacionarse, agredir a otros, quemar las propiedades, quemar casas, no debiera ser un tema político, no es un tema de izquierda o derecha, deberían todos repudiarlo y actuar en consecuencia.

¿Qué le pareció la visita del Presidente Boric en La Araucanía y los anuncios que realizó?

A nosotros nos pareció, y en particular a mí, me parece una buena visita en el sentido que se dio el tiempo de escuchar a las víctimas, de escuchar a todas las partes, comunidades, víctimas, gremios, parlamentarios, gobernador regional, y por lo tanto yo creo que es súper conveniente y provechoso y fue una visita bien organizada.

Respecto de los anuncios y las medidas que el Gobierno haga, creo que hay que darse un poco más de tiempo en el sentido de que, hay que ver que efectivamente se tomen medidas que se condicen con lo anterior, en el sentido de que se necesita un reforzamiento del Estado de Derecho para que estas cosas no se repitan tan frecuentemente estos hechos de violencia, y eso significa reforzar a la Fiscalía, reforzar a Carabineros, reforzar a las FF.AA que quizás es donde tiene posibilidad de echar mano porque sabemos que Carabineros hay poca disponibilidad. Si se cree que existen esos niveles de violencia, si se escucha a las víctimas, lo importante más que los anuncios es ver que esas medidas se concreten efectivamente.

¿Le parece que el Estado de Excepción acotado ha sido una buena medida? ¿O puede ser otra medida mucho mejor que la que está planteando el Gobierno?

Creo que el Estado de Excepción en general es una buena medida, que sea acotado no corresponde porque cuando hay violencia y reiterada, de la gravedad que conocemos aquí, uno espera que la respuesta sea masiva, intensa, total, pero no acotada, porque el Estado no hace todo lo suficiente para prevenir esta situación y lo hace en forma acotada. En el Estado de Excepción anterior, en el gobierno anterior, habían más de 2 mil efectivos y tenían atribuciones para acompañar a las policías en todos los procedimientos policiales, y eso no ocurre ahora, al ser acotado los militares y las FF.AA, se dimensionan para atender lo que se les pidió, que son las rutas principales, y eso significa que tienen menos dotación y hay un mayor espacio para que estos hechos ocurran.

Es reconocido en el ámbito regional especialmente, sus diferencias con el presidente de Enama, Hugo Alcamán. Según su visión ¿Qué los une y cuáles son sus diferencias con esa organización y su presidente?

Puedo tener diferencias, pero también tengo cosas en común, creo que probablemente ellos tienen un énfasis distinto al que tenemos nosotros en el tema de los derechos políticos, pero en muchas otras cosas en las cuales coincidimos (…) creo que, en los derechos políticos, particularmente autoridades designadas, parlamentarios designados, senadores designados, no lo veo como algo que realmente es demandado por el pueblo mapuche en general. Si uno ve la elección de convencionales, los mapuches que votaron en las listas de cupos reservados fueron una minoría respecto al total, la mayoría votó en el padrón general. Todas las votaciones ellos votan normalmente y diferentes encuestas y votaciones muestran que piensan más o menos similar al resto de los chilenos, y similar al resto de la región. Entonces ese tipo de representación, lo primero que habría que hacer es saber de verdad si los mapuches como pueblo quieren eso. Creo que las demandas de ellos van fundamentalmente por otro lado y se expresa (se han expresado en reiteradas votaciones y no en una) demandan tal como en el resto de la ciudadanía, seguridad, oportunidades de mejorar su situación, desarrollo, reconocimiento de su cultura, que son todos temas en los cuales pueden haber coincidencia.

Enama acusó a los líderes de Chile Vamos y de la derecha política en general, de postura negacionista ante los derechos indígenas. ¿Usted se siente aludido por esa afirmación?

Lo que le acabo de decir, creo que es una discusión que debe darse, pero que yo no tengo claro, o nadie puede arrogarse el tener claro de qué piensan la inmensa mayoría de los mapuches, habría que partir por eso. Si se analiza el último plebiscito, las últimas parlamentarias, las últimas elecciones presidenciales, y por ejemplo las anteriores, se dan cuenta que aquellas que ofrecían plurinacionalidad, autonomía y todo, versus otras candidaturas que ofrecían oportunidades de desarrollo mayoritariamente las comunidades mapuche, los mapuche no votaron por eso, entonces aquí lo primero que hay que considerar es la participación efectiva de la gente mapuche y no mapuche en estos temas y que se les pregunte.

Usted, en mayo del 2021, afirmó que «En el robo de madera hay estimaciones de 70 millones de dólares por año (…) este gobierno no ha tenido la habilidad de encarar el tema, pero hay que ser justos y decir que tampoco ha tenido ninguna ayuda, al revés ha tenido un obstáculo tremendo con la oposición para tratar el tema». Hoy las investigaciones señalan intervención de empresarios. ¿Qué hará su organización al respecto?

Primero, yo no sé si son esas personas empresarios, o son personas que obviamente que tienen un giro que está declarado en impuestos internos o donde sea, pero básicamente son personas que están dedicadas al robo, y por lo tanto deben ser condenadas y nosotros lo que hemos pedido siempre es que la justicia sea eficaz, y que el que esté metido en estos temas le correspondan las penas que deben ser. Por lo tanto, peleamos muchas veces porque efectivamente se mejorara la ley para ser más efectiva la acción de la justicia y afortunadamente se está notando ese cambio. Esas personas deben ser tratadas de acuerdo a su comportamiento y han cometido delitos y por lo tanto son delincuentes y tienen que cumplir los castigos que correspondan y eso lo que hemos pedido siempre.

Hace un par de días atrás presentaron el Barómetro Regional 2022 y hay un dato que no es menor, y señala que el 48,4% opina que el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche “será mala” ¿Qué opinión tiene al respecto?

No me calza mucho con lo que uno percibe y de información que tiene de otras fuentes. Yo siento que no hay un encono o un conflicto entre chilenos y mapuches, al revés, la mayoría de la gente convive bastante razonablemente bien. Ha habido una historia antigua de discriminación que yo creo que está cada vez más superada, y lo que yo veo y conozco es que las personas mapuche demandan lo mismo que demanda el resto, oportunidades de trabajo, desarrollo, mejores prestaciones de parte del Estado y eso obviamente es un tema perfectible y que es mejorable. Yo no veo que haya un gran conflicto entre mapuches y chilenos o entre mapuches y el Estado chileno. Sí hay grupos que es su bandera de lucha y lo manifiestan y lo dicen y actúan en ese sentido, pero no son grupos mayoritarios de la población mapuche.

El Índice de Confianza Empresarial en La Araucanía mantiene la medición como “muy pesimista”. ¿Cómo se puede mejorar este indicador?

Creo que en general estamos metidos en un ciclo pesimista en el país, por diferentes circunstancias tanto internas como externas. Paulatinamente creo que se han ido mejorando o tienen visos de poder mejorarse y en el caso particular de la región, obviamente la política del Estado respecto al tema tierras ha introducido en el tiempo una incertidumbre grande respecto de la propiedad y del conflicto mismo y eso genera una situación de que los inversionistas evitan la región, y derechamente es conocido y es así. En la medida de que se aborde ese problema, se resuelva, se vaya zanjando tal como se propuso por el gobierno ahora con una comisión destinada a resolver el tema yo creo que por ahí va el camino y por otro lado la acción eficaz del sistema judicial, policial para ir castigando y sancionando los delitos que han ocurrido con tanta impunidad y por tanto tiempo. No es normal que a las personas que les quemen las casas, los medios de trabajo, que los agredan, eso ocurre en esta región y no ocurre en otra, y obviamente es parte de la solución, hay una solución política de resolver el tema tierras, las compensaciones que se estimen y por otro lado hacer que la justicia actúe respecto a situaciones que son evidentes.

Por último ¿a usted le gustaría participar en la comisión que podría realizarse en marzo?

Creo que los gremios tienen que estar representados, esa comisión tiene que tener, a diferencia de otras, tener un alto componente regional, también del gobierno central pero con parlamentarios, gobernador, y de los gremios. Ahora la persona o las personas más indicadas se verá en el minuto, pero para mí lo más importante es gente que está relacionada con el tema, es decir que va a vivir las consecuencias de lo que ahí se defina, que tengan intereses en lo que está en juego y si es la persona “a” o “b” es distinta, pero tienen que tener esa representación.

¿Y puede ser el camino final como para empezar a terminar el conflicto?

Yo creo que sí, esto es lo que ha pasado en todos los países que lo han superado y que tuvieron este tipo de conflicto, llegaron a negociaciones, a compensaciones y acuerdos, esa es la forma. Por una parte, hay que aplicar la justicia, pero lo temas pendientes hay que tratar de resolverlos también.


Compartir esta noticia