Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 24 de agosto de 2016 | Publicado a las: 19:14
Este lunes 22 de agosto se dio a conocer el embargo preventivo decretado por el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, de 41 inmuebles inscritos a nombre de Cema Chile, en el marco de la investigación del caso Riggs; incluyendo la propiedad ubicada en el centro de Temuco, que la Fundación se negó a restituir al Fisco de Chile.
Marta Soriano, Seremi de Bienes Nacionales, solicitó el 18 de agosto de 2016, vía oficio (ORD. N°1919), a la Fundación Cema sede Temuco, la entrega del inmueble, que “se encuentra subutilizado y no cumpliendo los fines sociales para los cuales fue transferido”, señalando en el documento que la finalidad de la solicitud es: “lograr la restitución al patrimonio de todas y todos los chilenos”.
Ante el requerimiento, el Director Administrativo de la Fundación, Julio Véjar Zamorano, respondió al oficio el 19 de agosto, indicando que no procede acoger la petición, debido a que el bien raíz señalado “es de dominio único y exclusivo de la Fundación Cema Chile”.
Sin embargo, durante la jornada de este lunes 22, el ministro De la Barra accedió a la solicitud planteada por el Consejo de Defensa del Estado -en concordancia con la solicitud hecha por Bienes Nacionales- decretó el embargo de las propiedades, según lo establecido en el artículo 381 del Código de Procedimiento Penal, siendo singularizada la propiedad ubicada en calle Portales de Temuco.