Publicado por: Tiempo21 | jueves 17 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 16:08
El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de Argentina que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) recibió el dictamen favorable de un plenario de comisiones del Senado, así que la Cámara Alta debatirá su sanción el próximo 29 de diciembre.
El proyecto de legalización del aborto dio un primer paso favorable al conseguir dictamen en el plenario de comisiones, aunque el pedido de cambios al proyecto por parte de dos senadores verdes –el rionegrino aliado del oficialismo Alberto Weretilneck y el radical Ernesto Martínez- suma incertidumbre de cara al debate en el recinto, donde el número sigue empatado.
«Pasamos a la firma», anunció Norma Durango, la presidenta de la Banca de la Mujer, comisión cabecera del plenario. Si bien procesarlas de forma virtual lleva más tiempo, distintas fuentes del oficialismo y autoridades de las comisiones confirmaron a Clarín que se consiguió el dictamen.
Entre los avales, figura la firma «a favor, pero en disidencia parcial» del senador oficialista Edgardo Kueider, uno de los que figuraba indefinido. Al igual que Weretilneck y Martínez, el entrerriano plantea modificaciones de acá al 29, cuando se espera que se vote en el recinto.
La posición de Kueider se conoció horas después de que el radical Juan Carlos Marino ratificará que mantendrá su voto «celeste», como en 2018. Por eso, los números siguen empatados 34 a 34, sin contar a la rionegrina Silvina Larraburu, quien hace dos años votó celeste, pero indican que se está replanteando su voto.
«Hay dictamen favorable», anunciaron desde el Senado.