Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 15 de noviembre de 2018 | Publicado a las: 11:14
Por Marco Antonio Vásquez. Ex director de Tesorería
Los presupuestos que se destinan para la ejecución de obras en regiones son de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida y el nivel de ingresos de sus habitantes. La idea de la descentralización subraya la transferencia efectiva de poder, atribuciones y recursos a los gobiernos subnacionales. Los gobiernos regionales deben dar cuenta de las competencias que les son transferidas a través de una gestión eficiente de esas competencias. Es acá en donde se tiene que establecer una dinámica de triple vía que involucre a los gobiernos locales, en este caso los municipios levantando sus demandas y conformándolas en proyectos que sean recomendables socialmente. La sociedad civil, que empoderada y conociendo a sus autoridades locales y regionales les transfiere el poder por medio del voto y, les facultad a ser el puente entre los recursos y las necesidades. Por último un gobierno central con la capacidad de monitorear los niveles subnacionales y fijar criterios y estándares de excelencia.
Una deficiente ejecución presupuestaria da cuenta de que alguien no está haciendo bien su trabajo. El Estado, a través de la gestión estratégica monitorea los avances de la ejecución de los presupuestos de tal manera de que se cumpla con el rol articulador de este entre la demanda de la ciudadanía y la inversión pública.
La Región de la Araucanía presenta, de acuerdo al informe de la Dipres-SIGFE, en su informe al 30 de Septiembre un 44,4% de avance. Este valor muy por debajo del promedio del país que acumula un 60%. Esta es una muy mala señal dado que es esta región la que presenta el tercer lugar en montos asignados para inversión regional.
Algunos defensores de la ineficiencia presentada en esta cifra podrán indicar que la estacionalidad compromete la ejecución presupuestaria, siendo los meses de otoño e invierno un impedimento para avanzar en el logro del gasto. Otros podrán responsabilizar los trámites administrativos y las autorizaciones por parte de la Controlaría General de la República. Todo lo anterior pierde sustento a ver que las regiones del Biobio, Los Lagos y Los Ríos presentan una ejecución presupuestaria por sobre el 60% al mes de Septiembre.
Una Región ubicada 15.6% por debajo del promedio de ejecución presupuestaria habla, sin temor a equivocarse de una deficiente gestión de los recurso públicos. La inversión Pública se debe planificar considerando las variables internas y externas a los Servicios.
En conclusión, las cifras entregadas por la Dipres no hacen otra cosas que poner a todos los actores locales en alerta y exigir al Gobierno Regional que es hora de ponerse a trabajar para derribar el muro de la exclusión que impiden la igualdad de oportunidades para los habitantes de la Araucanía.