Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de febrero de 2022 | Publicado a las: 10:49
Al parecer, dos son los objetivos hoy del gobierno: Uno, contar los minutos para dejar los puestos y salir corriendo a sus casas, después que terminan las vacaciones o segundo, dejar al país con una serie de conflictos para tener argumentos y descalificar a la nueva administración. A la crisis migratoria en el norte, se suma la inseguridad en la macro zana sur y ahora, falta recursos y funcionarios para enfrentar la pandemia. ¿Dejarán recursos?
Como un abandono total de la salud primaria y falta de planificación sanitaria, fue la crítica que formuló al Gobierno la Federación Regionalista Verde (FREVS) de La Araucanía por la decisión del Ministerio de Salud de no entregar más kit a las comunas por quiebre nacional de stock PCR.
Pero no ha sido la única queja. El alcalde de Padre Las Casas -de quien no podemos decir que es una persona sin escrúpulos, ni falta de serenidad en la crítica política- también dio muestras de su profundo malestar ante la falta de materiales para luchar contra la pandemia. “(Por) el absoluto abandono del gobierno, hoy le digo a mis vecinos de Padre las Casas que ya no vamos a poder seguir tomándoles PCR. Le pedimos al gobierno que no deje abandonada a la salud pública, a la atención primaria”, Dijo Mario González.
Por su parte, la FREVS, más directa y firme pero con mucha razón en la crítica, dijo a la opinión pública que “En plena ola de omicron, hoy el gobierno abandonó a los municipios que son la primera línea de atención territorial de la demanda por testeo y búsqueda activa de contagios, donde les notificaron que no hay más materiales e insumos para testeos, donde los municipios han tenido que suspender este servicio que venían brindando a la comunidad, incluso algunas comunas extremando sus escasos recursos para este objetivo”, denunciaron desde la FREVS.
Sus dirigentes en la región, además fustigaron que 19 ministros estén de vacaciones en plena crisis sanitaria, sumado a varios seremis en La Araucanía. “Esto demuestra la falta de empatía y la nula honra al juramento y promesa de ejercicio del servicio público prácticamente a 30 días de culminar esta administración de gobierno, dejando a la deriva a los municipios y el combate de la crisis sanitaria”.
No puede ser tanta materia urgente sin abordar: Uno, contar los minutos para dejar los puestos y salir corriendo a sus casas, después de terminar las vacaciones o segundo, dejar al país con una serie de conflictos para tener argumentos y descalificar a la nueva administración.
En su estilo, la Federación Regionalista Verde de La Araucanía, formuló un llamado al Presidente Piñera a ordenar el trabajo en Salud y a inyectar los recursos necesarios de emergencia para que los municipios puedan atender a sus barrios y vecinos, “demostrando con ello que, de verdad, gobiernan dignamente, hasta el último día que es este próximo 11 de Marzo”.
Para Mario González, el quiebre del stock de los materiales y equipos, se suma “el desgaste de nuestros funcionarios del área de la salud, que han redoblado esfuerzos para continuar con la estrategia de testeo, que se implementó en la comuna desde el inicio de la pandemia, acotó González y precisó que como municipio aportaron con logística, los recursos humanos, la empatía con la comunidad, pero falló lo más importante: el abastecimiento de test que permiten descartar o confirmar la enfermedad.
Por último, González, con cristiana resignación, recurrió al único consejo disponible: Pidió a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado en pandemia y que deberán utilizarse como una forma permanente de vida: uso de mascarilla, alcohol gel y evitar aglomeraciones.