Publicado por: Karina Pavez | martes 30 de diciembre de 2014 | Publicado a las: 01:27
Estados Unidos sancionó hoy a otros cuatro ciudadanos rusos bajo la «ley Magnitsky», que en sus dos años de vigencia ha castigado las violaciones de derechos humanos cometidas por 34 individuos de ese país.
Así lo anunció el Departamento de Estado este lunes, tras enviar al Congreso el informe anual de la aplicación de la ley.
El abogado ruso Sergei Magnitsky, que da nombre a la norma, fue encarcelado y murió en prisión en 2009 tras investigar supuestos fraudes en el Gobierno ruso.
En 2012, el Congreso estadounidense aprobó la ley para castigar a ciudadanos rusos que presuntamente estuvieron relacionados con la detención, maltrato y muerte del letrado.
La ley permite además sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas contra quienes tratan de sacar a la luz actividades ilegales de funcionarios rusos o defender las libertades y los derechos humanos en ese país.
Las sanciones incluyen la prohibición de visas para viajar a Estados Unidos y la congelación de los activos que puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.
Dos de los nuevos sancionados este lunes estuvieron implicados en la muerte de Magnitsky, mientras que los otros dos son oficiales chechenos involucrados en el secuestro y tortura de un activista checheno este año.
Con estos nuevos cuatro sancionados, EE.UU. ha añadido 16 nuevos nombres a la «lista Magnitsky» este año, que suma un total de 34 desde 2012.
En mayo sancionó a 12, entre ellos cuatro empleados de prisiones, un juez, un funcionario de la corte, un investigador judicial y personas acusadas de conspirar en la trama de fraude fiscal que descubrió Magnitsky.
(Agencia EFE)