Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 11:52
La seguridad pública en Chile, y particularmente en la región de La Araucanía, ha sido abordada por Eduardo Vergara, encargado de Seguridad del candidato a la presidencia, Gabriel Boric, quien destacó la necesidad de entregar tranquilidad a la población durante su mandato, desde marzo de 2022.
Eduardo Vergara es parte del equipo programático del candidato Gabriel Boric en temas de seguridad. Fue director de Chile 21. Además, se ha desempeñado como jefe nacional de la División de Seguridad Pública en el Ministerio del Interior de Chile, donde trabajó temáticas de seguridad pública, crimen organizado, trata, narcotráfico, políticas de drogas, sustancias químicas y temas policiales.
Eduardo Vergara trabajó en la División de Seguridad en Eventos Masivos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde fue coordinador nacional, siendo encargado de la seguridad en eventos internacionales como la Copa América 2015 y el Rally Dakar, en el norte de Chile. Vergara fue candidato a diputado representando al distrito 32 de la Región de O’Higgins el 2013. Ha participado en diferentes medios de comunicación como columnista, panelista y analista político en radios como Biobío, ADN y Futuro. Durante el 2012 y 2013 se desempeñó como panelista estable y analista político en el canal de televisión La Red.
Eduardo Vergara conversó con Tiempo21 sobre seguridad pública en la región de La Araucanía, así como en nuestro país.
La campaña presidencial en Chile, de cara a su segunda vuelta para el domingo 19 de diciembre, avanza con propuestas de los candidatos, entre las que surge la del socialdemócrata, Gabriel Boric, quien plantea que democracia y delincuencia son incompatibles.
Tranquilidad a la población
La seguridad pública en Chile, y particularmente en la región de La Araucanía, ha sido abordada por Rodrigo Vergara, encargado de Seguridad del candidato a la presidencia, Gabriel Boric, quien destacó la necesidad de entregar tranquilidad a la población durante su mandato, desde marzo de 2022.
Vergara, durante su trabajo en terreno en La Araucanía, manifestó “Tenemos que ser extremadamente claros, no toleraremos ningún grado de violencia, ningún grado de criminalidad ni delincuencia, porque eso en una democracia no hay cabida, y lo que tenemos que entender es, que gran parte en la región de La Araucanía está disponible para el diálogo, un diálogo que se ha transformado, además, en una deuda política en lo que respecta al rol del Estado de Chile.
Por otro lado, el responsable de seguridad del comando de Gabriel Boric dijo que propone a la ciudadanía con urgencia la recuperación de la paz para La Araucanía y Chile, de tal forma que las personas puedan vivir tranquilas, y para eso, buscarán poner énfasis en el desarme para prevenir delitos.
“Gabriel Boric nos ha pedido enfocarnos sobre las urgencias, y las urgencias tienen que ver hoy con recuperar la paz en los territorios para que las personas puedan vivir tranquilas. Tiene que ver con reducir y desarmar de frente a muchas comunas, barrios y territorios de este país. No permitir el acceso a armas tanto legales, pero, particularmente ilegales, siga aumentando”, expuso.
Militarización y diálogo
Entorno a la sensación de inseguridad en La Araucanía, esta nace de situaciones como la militarización de los territorios, o la falta de policías al servicio de las personas. Sobre estos aspectos, Vergara expuso que “Las personas miran al cielo y ven helicópteros blindados, o por las carreteras ven tanquetas y grandes recursos destinados a la seguridad, pero, en sus barrios, las policías no están, ya que los uniformados les comentan a los vecinos que no tienen las patrullas suficientes para poder estar presentes en las rondas”.
En cuanto a una eventual, Mesa de Diálogo entre los pueblos originarios y el chileno, Vergara declaró que se buscarán distintas vías para agotar esta instancia, de tal manera, que se puedan solucionar distintas problemáticas sociales que les aquejan, y a este respecto, subrayó que “La cantidad y diversidad de actores que se van a tener que sentar a la mesa, para abordar la complejidad que estamos viendo, no solo aquí, sino en muchos territorios, va a tener que ser extremadamente amplia y diversa”, puntualizó. (Manuel Arismendi, para Tiempo21).