Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 11 de abril de 2022 | Publicado a las: 16:55
«Los ministros de Hacienda y Economía no se han tomado el tiempo de escuchar a aquellos que, según el compromiso del Presidente, deberían haber integrado la mesa de Trabajo Mipymes-Gobierno, para que, en conjunto, se construyera la política pública para la reactivación económica del sector», indicó, presidenta de la Unapyme, Gianina Figueroa.
Como «insuficiente» calificó la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Trabajadores por Cuenta Propia (Unapyme), las nuevas medidas económicas presentadas la tarde del jueves por el gobierno de Gabriel Boric y que forman parte de su «Plan de Recuperación Inclusiva», señalando que estas «insisten en el endeudamiento».
«La propuesta económica inclusiva, que lanza el Ministro, surge sin escuchar a quienes somos los beneficiarios. Consideramos que es insuficiente, que insiste en el endeudamiento», comenzó señalando la Unapyme por medio de su presidenta, Gianina Figueroa.
«Los ministros de Hacienda y Economía no se han tomado el tiempo de escuchar a aquellos que, según el compromiso del Presidente, deberían haber integrado la mesa de Trabajo Mipymes-Gobierno, para que, en conjunto, se construyera la política pública para la reactivación económica del sector», indicó, aunque añadió que siempre «estaremos disponibles al diálogo».
Pero en el 2019, medios de prensa señalaban que un 55,34% de emprendedores consultados en una encuesta, consideraban que la situación general de las grandes empresas es “buena” y tan solo un 2,91% considera que la situación general de las grandes empresas es “mala”. La medición anterior (agosto) arrojó que un 64,29% de las grandes empresas se encontraba en una “buena” situación.
Por parte de la percepción de las pymes, tan solo un 3,89% considera que la situación de las pymes es “buena”. Se mantiene el pesimismo al igual que en la medición anterior, donde un 11% consideraba que su empresa estaba en una “buena” situación.
«Nada dice el ministro de las deudas previsionales, de las deudas por AFC, tributarias, de patentes municipales, de los remates y ejecuciones, de la ley de insolvencia etc. Tampoco se anuncia que las Compras Públicas, sean dirigidas a las Mipymes como impulso para su reactivación, como se prometió en campaña», expuso la presidenta de Unapyme en el escrito. Si esa es la realidad del sector hace tres años y aun se mantienen en pie ¿será fácil abordar todo ello, a un mes de asumir el gobierno? ¿Dijeron en esos términos, sus quejas, al gobierno de la época con que mayoritariamente se identificaban?
Es cierto lo que dice la dirigente: Si las pymes no venden, no se sostienen, con la pérdida de participación de mercado cada vez más angustiante, llegando hoy al 10% de participación. “Sumado a esto, que sobre nuestros hombros está la mayor cantidad del empleo del país, necesitamos un dialogo más sistémico, que intente hacerse cargo hoy de lo urgente», agregaron.
Pese a lo anterior, la organización si destacó algunas medidas presentadas ayer, como «fortalecer los programas de las ferias libres y campesinas, la ayuda a la pequeña minería, foco en inclusión de mujeres trabajadoras, empleo en reforestación, contención de precios de los combustibles, congelación de pasajes del transporte público, en general lo que ayuda a las familias».
Será necesario que el gobierno tome nota de la delicada situación de las Pymes, pero habrá que hacer un estudio y priorizar la larga lista de problemas que enfrentan, pero será difícil que las carteras de Hacienda y Economía pe solucionen todo de una vez. Será necesario realizar una operación rescate y salvar lo que se pueda salvar.