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Opinión

Editorial: Rebaja de los combustibles

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 8 de agosto de 2021 | Publicado a las: 12:19

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Veamos el caso del gas licuado, el combustible de los pobres, como lo llaman. Desde enero hasta esta fecha, ha subido su precio en al menos un 25% y ningún integrante de los respectivos ministerios ni partidos políticos ha reaccionado a estas alzas desmedidas en tiempos de pandemia y en meses invernales.

El martes último, millones de chilenos exclamaron con con regocijo, porque el Ministerio de Hacienda informó que se realizará ajustes al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para bajar el precio de los combustibles. Con ello, se busca atenuar el alza sostenida que han tenido las bencinas, que ya suman 35 semanas consecutivas subiendo.

Las autoridades de esa cartera, explicaron que el ajuste generará, por decreto, que desde el jueves 6 la bencina de 93 octanos baje 26 pesos por litro, la de 95 disminuirá a 23 en pesos por litro, mientras que la gasolina de 97 bajará su valor en 19 pesos.

La información dejó satisfecho hasta el ministro de Hacienda, porque la medida “equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes», explicó Rodrigo Cerda. Además, el secretario de Estado dio cuenta que «de esta forma buscamos amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha».

En la última semana había registrado un incremento de 6,3 pesos por litro en las bencinas de 93 y 97 octanos -llegando a máximos niveles históricos-; mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió a 6,3 pesos por litro.

“¿Qué pasó en mayo? Según el INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia”, señalaba una nota económica de La Tercera el 23 de junio, de acuerdo a una información proporcionada por el INE.

 “El transporte, a su vez, anotó aumentos mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%), y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,0%).

Esa es la lectura, inmediata, rápida, sin entender los vericuetos de la economía, que solo sabe aplicar políticas al chileno común y en este caso –con el anuncio de la rebaja de los valores de los combustibles- se tapa los temas y ganancias de las grandes compañías del sector, porque la propuesta refleja fielmente la reacción de nuestras autoridades económicas y como los chilenos no reaccionamos oportunamente.

Veamos el caso del gas licuado, el combustible de los pobres, como lo llaman. Desde enero hasta esta fecha, ha subido su precio en al menos un 25% y ningún integrante de los respectivos ministerios ni partidos políticos ha reaccionado a estas alzas desmedidas en tiempos de pandemia y en meses invernales.

Y nuestra región, la de peores indicadores sociales y económicos, para no decir eufemísticamente  la más pobre, vota y elige a autoridades del Ejecutivo y del Congreso a representantes cuyo objetivo es mantener las políticas económicas que generan riqueza para las sociedades propietarias de las grandes compañías y bancos, postergando las necesidades reales de los chilenos “a pie”, que aplaudimos cuando nos rebajan entre 19 y 25 pesos el litro de combustible. Entonces, no nos quejemos.

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