lunes | 29 de abril | 2024

inicio Opinión Editorial: Mundial 2030, un bochorno, y las explicaciones… mucho peor
Opinión

Editorial: Mundial 2030, un bochorno, y las explicaciones… mucho peor

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 10 de octubre de 2023 | Publicado a las: 15:22

Compartir esta noticia

Las excusas del máximo timonel de la ANFP Pablo Milad, tras la designación de Argentina, Paraguay y Uruguay como sedes de los partidos inaugurales para el Mundial 2030 a realizarse en España, Portugal y Marruecos, (y eximidos de Clasificatorias además) no dejó a nadie conforme, claramente en la conferencia de prensa la pregunta que más se repitió es que si iba a dejar su cargo, porque lo que se armó con mucha ilusión desde 2019 hasta la conformación de un comité que agrupaba a nuestro país, Argentina, Paraguay y Uruguay quedó en la nada misma. Es uno de los tantos golpes que la administración del ex intendente Evópoli en el Maule ha recibido, porque la mayoría de las excusas que entregó el miércoles agravan la falta. Es un rey al desnudo, descubierto, golpeado, buscando responsables cuando en el papel y la realidad pega tan fuerte porque nuestro fútbol está sumido en una decadencia de no poder siquiera programar un partido por el miedo a la violencia, cosa curiosa porque en Primera B los estadios están llenos (Deportes Temuco es un ejemplo de ello) salvo en el torneo de Primera, donde el nivel es bajo, y para qué decir cuando vamos a jugar la Libertadores o Sudamericana. Pero convengamos una cosa, esta pasada de cuenta viene desde 2019, cuando el Nacional iba a albergar la primera final de la Libertadores a partido único (jugarían River y Flamengo) pero el estallido y las declaraciones de la ex ministra del deporte Cecilia Pérez, terminaron por dejar la final en Lima. Y esa, Alejandro Domínguez, no la olvidó, y ahora la estamos pagando.

Golpeado, dolido, y un sinnúmero de adjetivos que podrían dejar en el suelo a Pablo Milad, el presidente de la ANFP, que trató por todos los medios, intentar explicar lo inexplicable, la no consideración de Chile para albergar partidos del Mundial 2030 que finalmente recayó en España, Portugal y Marruecos.

Un entramado que dejó con los tres primeros partidos, a Uruguay, Argentina y Paraguay, esto por el centenario del Mundial, algo bochornoso, inexplicable, tratando por todos los medios encontrarle una lógica a esta decisión, que, para Gianni Infantino, sería dejar a todos contentos, pero ¿3 partidos? Ya con eso, los tres países del atlántico quedan eximidos de jugar la Clasificatoria para el 2030 y el resto a jugar los tres cupos y medio restantes.

La explicación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez sobre el papelón fue la siguiente, “en realidad originariamente se hablaba de dos países que eran Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y se agregó en ese contexto a Paraguay y luego se agregó a Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o le encontremos algo de esta talla. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Ellos son los que determinan cómo y qué. Este es el momento en el que ya hay que comenzar trabajando en las sedes”, prosiguiendo que, “El Mundial se origina en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países. Montevideo, Buenos Aires y Paraguay. Luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, donde (los equipos sudamericanos) jugarán donde caigan los grupos (…) “Se va a comenzar el Mundial de 2030 en Uruguay, también en La Argentina y en el Paraguay y de aquí vamos a Europa donde se van a jugar los otros partidos y la final. Repito, unimos tres continentes y el estadio es muy importante”.

¿Cómo es posible que Chile se prestara para tal situación? ¿Por qué a nuestro país se le ilusionó con siquiera una sede o dos para el mundial 2030? ¿En qué se falló realmente? Para muchos, la mayoría recae en una responsabilidad de Pablo Milad, el presidente de la ANFP, que, recordemos, tiene la 3ra vicepresidencia de la Conmebol, que tal como dijo Lorenzo Antillo en ADN Deportes pareciera ser un cargo decorativo, y es justamente el peso de ella, muy poco o nada.

Lo que vino tras esto fueron las reacciones del porqué esta exclusión donde el propio Milad, abatido, tratando de digerir esta nueva derrota, intentando explicar lo inexplicable a los medios buscando repartir culpable por donde sea sin ninguna autocrítica, esa que hace rato no ha hecho y por algo el fútbol chileno sigue en el fondo del abismo, “Creo que esto no se trata de una persona, esto se trata de un gobierno, porque estamos postulando por un gobierno. Y esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino que para todo un país”.

¿De qué sirvió este famoso comité en que estaban tanto Chile como los otros tres países? En verdad inentendible porque hace un par de años cuando esto se levantó (2019) dicho tema estaba en ciernes, al año siguiente se habló de que podía ser Temuco (escasas posibilidades) una de las sedes y pelearían o podría considerarse. La verdad es que Concepción es mucho más, también el Monumental y claro, el Nacional, porque la capacidad sobrepasa las 40 mil personas. El punto también va hacia otro sector, las remodelaciones, construcción de nuevos recintos y un sinnúmero de requisitos que la Fifa pide para la realización de un mundial. Muy ilusorio para nuestro país.

Volvamos al 2019, día 14 de febrero, fue ahí cuando el ex mandatario Sebastián Piñera en conjunto con los presidentes de ese entonces Mauricio Macri, además del de Uruguay y Paraguay presentaban la candidatura conjunta para el mundial 2030. Hasta ahí todo bien, incluso con la nominación del Estadio Nacional para albergar la final única de la Copa Libertadores, ahí jugarían River y Flamengo, pero… ocurrió un gran imprevisto, el estallido social.

Esto tenía en cierto modo incómodo a la Conmebol, pero conociendo que pese a cualquier cosa el show debe continuar, o cuando el tema en el país está en extremo, cambian la sede, estuvieron ahí, tira y afloja, porque en un comienzo, la entonces ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se comprometió con la Conmebol con el fin de garantizar el pleito y declaraba que “recibí el llamado del presidente de Conmebol y le he ratificado a nombre del presidente Piñera, nuestra firme voluntad y compromiso de realizar la final de la Copa Libertadores en nuestro país”.

Sin embargo esa tensión se acrecentó porque el traslado de sede se veía venir, y Domínguez, llevó el tema a Lima, “Avanzamos en 11 días lo que nos había costado más de 11 meses” y “Creo que todo estaba dicho como que Lima era la ciudad donde tendríamos que haber venido desde el principio”, declaraba el presidente de la Conmebol.

Ahí, el Gobierno de ese entonces, salió con todo a golpear a Domínguez, y fue como la ex ministra Pérez dice “cuando él señala que en 11 meses no se hizo lo de 11 días en Lima, ¿a qué se refería? ¿A que nosotros como gobierno no les aceptábamos una ley corta que los eximiera de impuesto a la Conmebol y sus patrocinadores? ¿Se refería a que no aceptamos cerrar dos meses antes el estadio y no pudieran entrenar nuestros deportistas? ¿O a que no aceptáramos financiarles una fiesta de 40 millones en Castillo Hidalgo para los gerentes de la Conmebol y a sus patrocinadores?” y añadió el remate final, “las reglas clara en materia de ley para todos se cumplen en nuestro país. Teníamos harta confianza, esperamos que hayan sido solo malas palabras y un mal entendido, que Conmebol hubiese avanzado en transparencia, de entendimiento con los gobiernos respectivos, no que digan una cosa en privado y manifiesten otra públicamente”.

Todo esto que dijo la exministra Cecilia Pérez nos marcó de ahí en más. No olvidar otro detalle, cuando hace años el ex presidente de la ANFP Ricardo Abumohor preguntó por cierta estructura a los directivos, el famoso hotel, los directivos se le fueron encima. Fue una anécdota que comentó.

Tanto a la Conmebol como a la Fifa nunca les ha gustado la intromisión del gobierno de turno en ciertos asuntos, la final de la Libertadores que no pudo recibir Chile nos terminó pasando una factura, eso la entidad ubicada en Paraguay no la olvidaron, en especial Domínguez, y la estamos pagando.

Nada que hacer.


Compartir esta noticia